NAIZ

Sentido recuerdo a Sara Pina en Tutera en el primer aniversario del crimen machista

Una nutrida manifestación ha recorrido este domingo las calles de la capital ribera con motivo del primer aniversario de la muerte de Sara Pina, natural de Cortes, a manos de su marido, José María Uruñuela.

Movilización en recuerdo de Sara Pina en Tutera.
Movilización en recuerdo de Sara Pina en Tutera. (@alextoquero)

Tudela ha salido este domingo a la calle para recordar a su vecina Sara Pina, asesinada hace un año por su marido, hoy en prisión a la espera de juicio, en lo que fue el primer crimen machista de 2022 en Euskal Herria y que conmocionó a todo su entorno.

Sara Pina, profesora de 38 años, era natural de la localidad de Cortes y residía en Tutera con su marido, José María Uruñuela, quien reconoció ante la jueza, días después de ser detenido cerca de Burdeos y posteriormente entregado por las autoridades francesas, que había matado a su mujer mientras esta dormía.

Sara Pina. (AYUNTAMIENTO DE CORTES)

Imputado un delito de asesinato y al existir riesgo de fuga, la jueza decretó el ingreso provisional en prisión sin fianza del hombre, quien permanece a la espera de juicio un año después.

Este domingo han sido numerosos los vecinos y vecinas de Tutera quienes han homenajeado a Sara Pina, en cuyo recuerdo ha quedado depositado en ramo de flores y una fotografía de su rostro en el portal del edificio de viviendas donde residía.

Desde allí, convocada por la plataforma ‘Luchamos por Sara’, ha partido una manifestación de rechazo a aquellos hechos, encabezada por una pancarta en la que se leía ‘Sara no olvidamos ¡¡¡Somos tu voz!!!’ y que, bajo la lluvia, ha recorrido varias calles de Tutera, acompañada por otras con lemas como ‘Todas somos Sara, ni una menos’.

En la marcha también han participado representantes institucionales como Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Nafarroa; Alejandro Toquero, alcalde de Tutera; o Txomin González, parlamentario de EH Bildu.

Algunos de los participantes portaban otros carteles con frases como ‘No quiero ser valiente, quiero ser libre’, ‘No es asunto privado, no toleres, no ocultes’, ‘Mi vida tiene valor, mi cuerpo ni tiene precio’, ‘No estás sola, denuncia ¡Somos libres!’, ‘El silencio mata’, ‘¡Estamos hartas!’ o ‘Sara Pina, ¡justicia y recuerdo!’.