La Real ha sumado su victoria 18ª en los 25 partidos oficiales disputados esta temporada en Almería (0-2) gracias a los goles conseguidos por David Silva y Sorloth en los primeros minutos del segundo tiempo.
Tras un primer tiempo con pocas ocasiones, la Real ha salido a buscar la victoria tras el descanso y la ha encontrado para consolidarse en la tercera posición que da acceso a la Champions League la próxima temporada.
Imanol ha vuelto al equipo alineado ante Osasuna el pasado sábado con Illarra como sustituto del sancionado Brais Méndez y la vuelta de Merino, que cumplió ciclo de amonestaciones ante Osasuna, en lugar del lesionado Momo Cho como únicos cambios con respecto al derbi contra los navarros.
Luis Suárez, novedad en el Almería
El técnico del Almería, Rubi, ha recuperado a Ely en el centro de la defensa junto al exjugador del Sanse Babic y se ha visto obligado a incluir en el tridente ofensivo a su último fichaje, Luis Suárez, por la baja de última hora de Leo Baptistao por problemas musculares, sin que pudiera aportar nada.
El primer tiempo apenas ha registrado ocasiones. El Almería solo ha inquietado en un balón a Ramazani, habilitado por Aritz, que Remiro ha estado muy atento para desbaratar. La Real ha tenido mas opciones, pero ninguna clara, con dos disparos de Kubo y uno de Sorloth, que ha rematado mal después de ser sancionado un fuera de juego inexistente. También Illarra ha cabeceado alto un centro de Merino en un fuera de juego discutible.
El Almería ha juntado mucho las líneas para que Zubimendi, Illarra, Merino y Silva no pudieran combinar con comodidad y a la Real le ha costado traducir su control del juego en ocasiones claras en la primera mitad.
Un gran inicio del segundo tiempo
El equipo blanquiazul ha metido una marcha más en el inicio del segundo tiempo y en el minuto 46 se ha adelantado con un gol de David Silva con la derecha concedido por el VAR tras una pared con Take Kubo y en el 52 Sorloth ha marcado el 0-2 con un buen zurdazo tras un pase en profundidad de Merino.
Con la ventaja, la Real ha controlado muy bien el segundo tiempo y el Almería no ha conseguido meterse en el partido a pesar de los cambios introducidos por Rubi. Imanol ha retirado a los dos jugadores que han superado problemas físicos, Merino y Kubo, y ha dado otros 20 minutos a Oyarzabal en su proceso de vuelta a la competición.
Luego ha dado descanso a Illarra, que ha jugado un muy buen partido, a David Silva, que se ha retirado en el día de su 37 cumpleaños con una gran ovación de la afición local porque es un lujo verlo en cualquier campo, y a Sorloth, que ya lleva seis goles en Liga, diez en toda la temporada, tras sus problemas de cara a puerta de la pasada.
Ficha técnica:
UD Almería: Fernando; H. Mendes (m. 75, Pozo), Ely, Babic, Akieme; César de la Hoz, Gonzalo Melero, Robertone (m. 66, Lázaro); Ramazani (m. 66, Sousa), El Bilal Touré (m. 66, Portillo) y Luis Suárez (m. 55, Embarba).
Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino (m. 72, Merino), Illarramendi (m. 81, Guevara), Silva; (m. 81, Robert Navarro); Kubo (m. 72, Oyarzabal) y Sorloth (m.85, Ander Martín).
Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Solo ha amonestado a Babic (m. 92).
Goles: 0-1, m. 46; David Silva. 0-2, m. 52; Sorloth.
Incidencias: Buena entrada en el Power Horse Stadium, con centenares de aficionados realistas. Se ha guardado un minuto de silencio por el exfutbolista del Almería Modeste M'Bami.
Imanol, muy contento
Imanol se ha mostrado muy contento en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo en Almería: «Para mí ha sido un partido muy brillante porque teníamos enfrente a un gran equipo. Que en su campo no sean capaces de generar apenas ocasiones tiene mucho mérito y nosotros hemos creado situaciones muy claras para hacer más goles. Es una victoria bien trabajada y el mérito es de los jugadores».
El entrenador oriotarra ha añadido que «el campo estaba lento y ha dificultado todo. Ellos cerraban bien y en el primer tiempo con energía nos ha sido más complicado. No hemos creado ocasiones muy claras, pero hemos tenido acercamientos y merecimos ir con ventaja. Después hemos generado muchas situaciones de peligro muy claras y para mí el marcador es corto».
En la misma línea ha destacado la mejoría defensiva de la Real: «Ha cambiado mucho y para mí es un gran triunfo porque el Almería ha sumado muchos puntos en su campo y seguro que es la primera vez que han visto llegar tan poco a portería a su equipo. Hemos hecho un gran trabajo defensivo, brutal. Tiene un gran mérito lo que hicimos sin balón y con balón cuando hay espacios lo aprovechamos. Es la primera vez que la Real gana en Almería y es por algo, porque hemos hecho un gran trabajo».
Sobre Sorloth, que se ha retirado tocado, Imanol ha comentado que «es un pequeño golpe. Todos los demás han entrado bien a los vestuarios. Aunque las dolencias aparecen al día siguiente, todos están muy bien, esperamos el lunes la vuelta de Carlos y Momo y son muy buenas noticias porque tengo a todos los jugadores en perfecto estado, enchufados, con ganas de darle continuidad a lo que hacemos».