Manex Altuna

Valverde: «Osasuna es un rival directo y está haciendo una gran temporada»

El entrenador del Athletic espera un partido «duro» e «incómodo» para su equipo en un derbi que siempre es «especial», más allá de la pugna que mantienen ambos equipos por meterse en los puestos europeos. Iñigo Martínez sigue de baja por su dolencia en la planta del pie.

Valverde en el partido contra el Eldense en Copa.
Valverde en el partido contra el Eldense en Copa. (@AthleticClub)

El Athletic recibe este lunes por la noche a Osasuna en San Mamés (21.00 horas). En los prolegómenos se homenajeará a Txetxu Rojo con una emotiva salva de aplausos tras su reciente fallecimiento.

Los rojiblancos quieren mantenerse en los puestos europeos de la clasificación y ampliar la ventaja con los rojillos. Ernesto Valverde ha recalcado de que se trata de un «rival directo» que se encuentra a dos puntos de distancia. El objetivo marcado por el Athletic para este curso es regresar a competiciones europeas vía Liga.

Al igual que Arrasate en su comparecencia previa, el entrenador de los bilbainos ha elogiado al conjunto navarro por la «gran» temporada que está realizando. En este sentido, ha dicho que le gusta «todo», desde el entrenador al último jugador, por el estilo de juego que tienen y la intensidad y ritmo que imprimen para hacer «la vida imposible» a los contrarios. Destacaba también la labor de los delanteros y la incorporación en medio campo de Moi Gómez junto a Torró y Aimar Oroz. Ha señalado que no cree que la prórroga que tuvieron que disputar en la eliminatoria de Copa afecte al rendimiento de los navarros en San Mamés.

Valverde ha confirmado que Iñigo Martínez continúa sin estar en disposición de jugar. Tampoco ha querido adelantar si podrá regresar para el derbi del próximo sábado en Anoeta. El central de Ondarroa no ha participado en ninguno de los tres encuentros disputados tras el parón ya que padece una fascitis en su pie derecho.

Yeray y Vivian han cubierto con eficacia su ausencia en defensa y el Athletic llega al derbi después de la contundente victoria lograda en la eliminatoria ante el Eldense. Valverde ha mostrado su satisfacción por el rendimiento del capitán Iker Muniain en la última cita y los goles anotados por Berenguer. Según ha subrayado, la «competencia interna» es buena para el equipo.

En la convocatoria facilitada tras el entrenamiento vespertino destaca el regreso de Capa tras la tortícolis que le impidió viajar para la visita al Eldense. El tercer portero Ander Iru y el lesionado Iñigo Martínez son los únicos que se han quedado fuera de la lista.

Sobre el resultado del sorteo de Copa, ha manifestado que tratarán de hacer valer el factor campo ante el Espanyol al jugar en San Mamés. Sin embargo, ha rememorado que los periquitos se llevaron el triunfo en el último triunfo en Liga y que volverán a intentarlo, a pesar de que atraviesan una situación complicada en Liga.

Valverde ha comentado que la clasificación de 12 equipos de Primera en octavos demuestra que todos se han tomado muy en serio las eliminatorias contra rivales de categorías inferiores.

Otra derrota del Bilbao Athletic y victoria del juvenil en Copa

Alex Pallarés continúa sin ganar con el filial y acumula cuatro derrotas y dos empates en seis partidos. El Bilbao Athletic se encuentra hundido en la clasificación en Primera Federación a nueve puntos del puesto de salvación que ocupa el Real Unión. Mientras Sanse, Osasuna Promesas y Amorebieta se ubican en la zona noble de la tabla el filial rojiblanco no levanta cabeza ni tras el cambio de entrenador. El extremo Quicala Bari ha disputado el último cuarto de hora del duelo contra el Sabadell, pero los rojiblancos han vuelto con las manos vacías (1-0).

Por su parte, el equipo que dirige Bittor Llopis cerró la primera vuelta de la liga en el liderato de la clasificación en División de Honor y ha superado la primera ronda de Copa ante el Eibar en Lezama (3-1). Los armeros se han adelantado, pero los rojiblancos le han dado la vuelta al marcador con dos goles del delantero centro Txus Vizcay y otro de Aimar Vicandi. El Athletic estará en el bombo de los octavos de final junto al Antiguoko, que se ha impuesto a la Real (1-2), y el Alavés que ha ganado al Zaragoza (0-2).