Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Athletic y Osasuna firman tablas en un duelo muy físico al que le ha faltado acierto (0-0)

Athletic y Osasuna se han repartido los puntos en un derbi de San Mamés en el que ha priorizado el físico por encima del talento. Ambas escuadras vascas se han dejado hasta el último suspiro sobre el césped, pero han carecido de acierto.

Juan Cruz y David García intentan frenar la enésima internada de Nico Williams por el costado derecho.
Juan Cruz y David García intentan frenar la enésima internada de Nico Williams por el costado derecho. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Athletic y Osasuna han firmado unas tablas que les permiten seguir soñando con las posiciones europeas, aunque ambos se quedan fuera de dichos puestos. El duelo ha estado marcado por el físico y no tanto por la eficacia.

Aunque han sido los locales quienes han dispuesto de más y mejores oportunidades para adelantarse en el luminoso, también los visitantes han tenido una muy clara casi con el pitido final.

Con importantes ausencias en sendos onces y futbolistas importantes ocupando el banquillo de ambas escuadras, rojiblancos y rojillos han iniciado una batalla física que se ha impuesto a la calidad y acierto.

Los anfitriones han apretado de lo lindo a los navarros durante una primera parte en la que estos últimos han cometido bastantes más errores que le han podido costar muy caros que salidas de balón con cierto criterio.

Esa tendencia se ha ido acrecentando a medida que ha ido avanzado el primer periodo, en el que los de Ernesto Valverde han dispuesto de varias ocasiones como para irse por delante en el marcador al descanso.

Sin embargo, la falta de puntería y las intervenciones de Aitor Fernández han impedido que el electrónico se moviese. Las más claras, superada la primera media hora, con un disparo con la zurda de Nico Williams (m.36) buscando la escuadra y un empalme de Guruzeta dentro del área (m.37) que ha sacado la ágil respuesta bajo palos del guardameta de Arrasate.

Con los hermanos Williams en cada costado, los envíos largos de Yeray y, sobre todo, las pérdidas por la asfixiante presión rojiblanca, Osasuna se las ha visto y deseado para mantener su portería a cero.

Además, apenas ha inquietado los dominios de un Unai Simón que ha ejercido de espectador privilegiado. Más allá de un balón que han peleado Budimir y Darko dentro de su área (m.20), los de Arrasate no han sabido meter miedo arriba.

Especialmente un Abde prácticamente desaparecido en ataque y muy bien marcado por De Marcos. El mundialista marroquí ha sido además uno de los protagonistas, junto a Sancet, de la jugada polémica al tocar balón y pierna del iruindarra dentro del área rojilla en el minuto 24.

Sin acierto

La dinámica se ha mantenido tras el paso por vestuarios. El Athletic, siendo mucho más vertiginoso y vertical, y Osasuna cometiendo nuevos errores, especialmente un Aridane al que se le ha notado la falta de ritmo de competición.

Zarraga ha hecho gala de su velocidad en la conducción, superando así en un par de lances las líneas navarras, si bien le ha vuelto a faltar precisión en otra probatura desde fuera del área (m.49).

Por vez primera, el cuadro visitante ha intentado embocar la meta contraria, con un empalme de Torró (m.51), que se ha marchado a corner, mientras Sancet tampoco ha encontrado portería en otro disparo (m.58) y los locales han visto cómo se les anulaba un gol por claro fuera de juego de Guruzeta (m.62).

Ambos entrenadores han buscado soluciones desde el banquillo, Valverde poniendo en liza a dos futbolistas ofensivos finos –Muniain y Berenguer– y Arrasate buscando un mayor control de balón –Rubén García y Aimar–.

Osasuna ha dejado la impresión de mejorar algo en ese último aspecto, pero ha sido el Athletic el que ha estado más cerca de marcar, con un remate en el segundo palo de un desequilibrado Nico Williams que no ha empalado bien con la zurda (m.74).

A renglón seguido, su hermano Iñaki también ha estado muy blandito al culminar un sprint y Muniain, que ha igualado a Joseba Etxeberria como tercer jugador con más partidos (514), ha apostado por un nuevo disparo desviado (m.85).

Con todo, han sido los rojillos quienes más cerca han estado de llevarse los puntos, pero Unai Simón ha salido muy rápido para taponar una posible picada de Manu Sánchez (m.90).

Así las cosas, y aunque el Athletic ha seguido apretando hasta el final, ya no ha habido posibilidad ni por uno ni por otro bando de que se moviese el marcador.

Ficha técnica:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga (Villalibre, m.85), Sancet (Muniain, m.63); Iñaki Williams (Raúl García, m.78), Nico Williams y Guruzeta (Berenguer, m.63).

Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Moncayola (Pablo Ibáñez, m.87), Darko Brasanac (Aimar Oroz, m.70), Moi Gómez (Manu Sánchez, m.87), Abde (Rubén García, m.58); y Budimir (Kike García, m.70).

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al visitante Budimir (m.65).

Incidencias: 39.216 espectadores en las gradas de San Mamés.

Valverde: «Hemos hecho un partido para ganar»

Ernesto Valverde ha considerado que los suyos han hecho «un partido para ganar», aunque les ha faltado «estar finos en el último pase para que las ocasiones de gol fuesen más claras».

«No estoy enfadado ni desilusionado. Cuando no ganas, siempre piensas que te falta algo, pero por nuestra parte el partido ha estado bien, sobre todo el primer tiempo. En líneas generales, hemos puesto todo para ganar», ha explicado, a la par que ha valorado también el «trabajo defensivo importante» de su rival.

«En el último momento nos ha faltado más tranquilidad para despejar la mente y decidir que ese balón debe ir a un sitio o a otro. Pero eso es lo más difícil del fútbol. Lo más importante es que lleguemos al final con la sensación de que hemos generado ocasiones y pudimos hacer goles», ha recalcado.

Valverde ha subrayado que en los tres partidos después del parón mundialista el Athletic ha demostrado que «está bien» y que, a pesar de los dos empates sin goles en liga, no encaran más obligados el derbi del próximo sábado en el Reale Arena frente a la Real.

«El equipo está fuerte y está bien. ¿Que nos falta alguna cosa? Ya la encontraremos. A un derbi siempre vas obligado por muchas razones. La carga ambiental, es un partido bonito de jugar... Razones de peso para ganar sobran», ha apostillado.

Arrasate: «Punto muy sufrido»

Jagoba Arrasate se ha mostrado muy satisfecho por el «punto muy sufrido» que su equipo ha cosechado en San Mamés y al que le ha dado «mucho valor» porque «por momentos» el Athletic «nos ha llevado al límite, sobre todo en la primera parte».

«En la segunda ha sido diferente e incluso hemos tenido al final la de Manu (Sánchez), pero no hubiera sido justo. Además, hemos acabado con tres jugadores que empezaron con el Promesas y eso habla del valor de Tajonar», ha subrayado.

Asimismo, se ha declarado «contento por la solidaridad» mostrada por sus futbolistas. «Tenemos que mejorar, es evidente que no estamos en nuestro mejor momento, pero después de la derrota en Anoeta el objetivo era pasar en Copa y competir con el Athletic y lo hemos conseguido. Hay cosas positivas», ha incidido.

«Parte del plan se ha cumplido, aunque me hubiera gustado atacar más y dar sustos al Athletic, pero no hemos podido. Ellos en casa meten un ritmo altísimo y someten tanto al rival que, si no eres fuerte física y mentalmente, de tanto madurar al final caes. Y en eso hemos aguantado», ha concluido.