Tampoco el Alavés ha podido con el «matagigantes». El Granada, que ya había dejado en el camino a Levante Las Planas y Betis, ha derrotado a las albiazules para hacerse con el billete a cuartos de final de Copa. Por la mínima, con un gol en propia puerta y en una acción desgraciada de las gasteiztarras pero será el nombre del Granada el que esté en el bombo.
Con mucho en juego dentro de cuatro días en Sant Joan Despí y apenas tres después de haber firmado una gran remontada ante el Valencia, Iñigo Juaristi ha oxigenado su equipo casi por completo. Sólo Cristina Auñón, Camila Sáez y Aby Manou han repetido en el once de un Alavés que ha afrontado el partido con calma pero sin descuidos. El Granada quería, aunque tampoco caía en riesgos excesivos, y se acercaba a ratos con peligro pero las albiazules respondían de la misma manera.
El partido se ha desarrollado tranquilo en apariencia pero con tensión en el campo durante más de media hora pero conforme se acercaba el descanso ha ganado en ritmo y también han llegado un par de ocasiones merecedoras de ese nombre. Una buena jugada de Lice Chamorro ha habilitado a Carla Armengol en el segundo palo pero su disparo lo ha despejado Andrea Romero a córner. Poco después ha sido Aby Manou la que ha rematado desviado un buen centro desde la izquierda y, con el primer tiempo a punto de expirar, Larqué y Camila han salvado ante Naima y Alicia en la ocasión más clara hasta entonces.
El partido se ha animado tras el descanso. Nada más reanudarse el juego, la colegiada acertaba al anular un gol del Alavés en un saque de esquina porque la falta de Lice Chamorro sobre Andrea Romero antes de que el balón entrara era clara. El Granada ha respondido estirándose con peligro pero el Alavés no se ha quedado atrás, lo que ha devenido en un choque más abierto. Era el momento de mover ficha e Iñigo Juaristi ha retocado a su equipo para darle más profundidad, con la entrada de Fatima Pinto para que se colocase entre Elba y Camila Sáez y liberase a Auñón y Garazi por bandas. Lo han agradecido las gasteiztarras, que han disputado sus mejores minutos.
Pero el gol se resistía y el Granada estaba lejos de rendirse. Muy lejos. A cinco minutos del final, ha forzado un córner y la suerte ha reecompensado su arrojo. Ha centrado Naima y, en una mala salida, Larqué no despejaba el balón, chocaba con Elba y la pelota acababa rebotándole en el cuerpo para convertirse en el definitivo 1-0 que deja al Alavés fuera de la Copa.
FICHA DEL PARTIDO:
Granada: Andrea Romero; Gaste, Postigo, Moreno (Marta Carrasco, min.62), Carol (Alba, min.46); Pamela, Alicia; Laura (Agüero, min.81), Naima, Noe; y Ángeles (Macías, min.81).
Alavés: Larqué; Cris Auñón, Elba, Camila Sáez, Garazi; Miriam, Gema (Sara Carrillo, min.87); Errasti (Ane Miren, min.68), Aby Manou (Alba Aznar, min.81), Carla Armengol (Fatima Pinto, min.68); y Lice Chamorro (Sanadri, min.87).
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarilla a Carol (37').
Goles: 1-0, min.85: Larqué en propia puerta.
Incidencias: Eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único disputado en los Nuevos Cármenes. El Alavés ha vestido de blanco.
La Real, con Gema y Le Guilly
Este miércoles llega el turno de la Real, que debuta en la competición ante un rival tan complicado como grato es el recuerdo que despierta su nombre en esta competición. Zubieta recibe al Atlético de Madrid (18.30, Teledeporte) con ganas de hincarle el diente a la Copa, donde esta temporada puede tener más posibilidades de éxito, visto lo caros que se están poniendo los billetes a Europa.
Habrá rotaciones porque el mes de las donostiarras es de aupa aunque serán las justas porque la plantilla, con tres futbolistas en la enfermería y la reciente marcha de Specht –a petición de la propia futbolista, según ha explicado Natalia Arroyo–, no da para demasiado. Las posibilidades, en cualquier caso, se amplían con la llamada a Sarriegi y Viles del filial –donde probablemente se «reforzará» el equipo este invierno, a tenor de lo que ha señalado Arroyo– y la recuperación de Jade Le Guilly, que el sábado se quedó fuera de la convocatoria. También está en la lista Gema, que tuvo que retirarse tras sufrir un golpe a los veinte minutos del encuentro frente al Alhama.
Todas tendrán que ofrecer su mejor versión para derrotar a un Atlético que esta temporada se ha rehecho pero no acaba de meterse en posiciones europeas, su gran objetivo, que se le ha resistido los dos últimos años. Y donde parece respirarse cierta tensión porque el pasado diciembre fue destituido su técnico Óscar Fernández tras caer ante el Real Madrid. Lo cierto es que el equipo blanco ha sido el único capaz de derrotar a las colchoneras junto a Levante y Barcelona –es decir, los tres mejores de la Liga– y que la llegada de Manolo Cano se ha notado lo justo porque en los dos partidos que ha dirigido, el Atlético se impuso en casa al Betis por la mínima y remontando en los dos últimos minutos y sólo pudo sumar un punto en su visita al Granadilla, lo que le mantiene en la cuarta plaza, a cuatro puntos de un Real Madrid que debe recuperar dos partidos aplazados.
Son, en cualquier caso, cinco más que la Real, que en su enfrentamiento liguero de la primera vuelta se trajo un punto de Alcalá de Henares en un partido de dominio alterno que acabó con empate a uno.