NAIZ

La Policía de Brasil encuentra a un exministro un decreto para revertir el resultado electoral

La Policía Federal de Brasil ha encontrado en el domicilio del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, del Gobierno de Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Anderson Torres y Jair Bolsonaro, en junio de 2022.
Anderson Torres y Jair Bolsonaro, en junio de 2022. (Evaristo SA | AFP)

La Policía Federal de Brasil (PF) ha encontrado en el domicilio del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, quien ocupó el cargo bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento, que fue encontrado en el armario del exministro durante un allanamiento realizado por la Policía Federal el martes, defiende la utilización del artículo 136 de la Constitución brasileña, según ha informado el diario 'Folha de Sao Paolo'.

El decreto preveía la institución de un Estado de Defensa y la creación de una comisión controlada por el Gobierno de Jair Bolsonaro, encargada de «verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral».

Este artículo se activa solo cuando «el orden público o la paz social» se ven «amenazados por una inestabilidad institucional grave e inminente», aunque el citado medio brasileño apunta a que el documento encontrado en la casa del exministro sería posterior a la celebración de elecciones, por lo que sería anticonstitucional.

«Se decreta (...) el Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, Distrito Federal, con el objetivo de garantizar la preservación o el pronto restablecimiento de la equidad y corrección del proceso electoral del año 2022, en cuanto a su conformidad y legalidad, los cuales, de no ser cumplidos o no observados, representan una grave amenaza al orden público y la paz social», reza el texto.

En el allanamiento, la Policía también incautó un arma, su libreta, así como un pendrive, según ha informado el diario 'O Globo'.

Reacciones

Varios ministros brasileños del gabinete de Lula da Silva han denunciado que el proyecto de decreto forma parte de los intentos de llevar a cabo un golpe de Estado. El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, ha asegurado que está probado que el objetivo era «fabricar el caos para enterrar la democracia».

«A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo», ha insistido Padilha. «El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya», ha afirmado.

El titular de Justicia y Seguridad Nacional, Flávio Dino, ha destacado que esta tentativa de golpe de Estado «ha fracasado igual que el intento» de este domingo, en el que miles de simpatizantes de Bolsonaro asaltaron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial. «(Esto) enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena, un eslabón de una movimiento golpista en Brasil y que hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar», ha destacado. «Y la gravedad salta a la vista porque esto es inconstitucional», ha asegurado Dino en una entrevista con la cadena de televisión CNN, recogida por el mencionado diario.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, ha calificado de «muy serio» el «proyecto de decreto para que el (ahora) expresidente anulara los resultados electorales». «Otra prueba más del intento de golpe», ha reiterado.

«Fuera de contexto»

El exministro Anderson Torres ha explicado que el decreto para revertir el resultado electoral que ha encontrado la Policía en su vivienda «se filtró fuera de contexto». Torres ha afirmado que los ministros reciben documentos y propuestas «de los más diversos» y que, según él, este borrador habría estado en una pila de documentos que habían sido descartados.

«Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra», ha asegurado Torres a través de una serie de mensajes en su perfil de la red social Twitter.

«Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro», ha indicado.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes emitió esta semana una orden de allanamiento y captura contra el extitular de la cartera ministerial, después de que la Policía señalara «omisión y connivencia» de las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el control al asalto de los poderes en Brasilia.

Tras dejar el ministerio, Torres pasó a ser secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del que fue destituido tras los actos antidemocráticos del domingo.