NAIZ

Ligera subida del IPC en diciembre, con notable influencia del precio de los alimentos

Según el INE, la moderación del IPC interanual en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción. Por contra, la tasa interanual del precio de los alimentos ha crecido un 15,7% en diciembre.

Frente a la subida de los alimentos, la ligera bajada en los carburantes modera el IPC.
Frente a la subida de los alimentos, la ligera bajada en los carburantes modera el IPC. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Índice de Precios de Consumo ha subido ligeramente en diciembre con respecto al mes anterior y la inflación interanual se ha situado entre el 4,9% de Araba y el 6,4% de Nafarroa, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto de Estadística español (INE).

De esta manera, los precios han experimentado una subida mensual del 0,3% en Bizkaia, y del 0,1% en Araba y Nafarroa. En Gipuzkoa no ha habido variaciones.

En cuanto a la inflación interanual, también ha experimentado una notable subida en los cuatro herrialdes, con Nafarroa como el herrialde más inflacionista, con una tasa del 6,4%, del 5,5% en Bizkaia, del 5,4% en Gipuzkoa y del 4,9% en Araba.

Por lo que respecta al Estado español, el IPC ha subido tres décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado su tasa interanual 1,1 puntos, hasta el 5,7%.

Precio de los alimentos

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,7% en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021.

Los precios de los alimentos, por contra, crecieron en diciembre un 15,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta desde el comienzo de la serie, en 1994.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).