El repaso a las estadísticas constata que la Real parte como favorita en el derbi contra el Athletic de esta noche en Anoeta (21.00 horas). Además de jugar en casa, llega en el tercer puesto de la clasificación con seis puntos más que el Athletic, que es séptimo.
Asimismo, de los 75 partidos disputados en su campo en Liga, se ha impuesto en 36 ocasiones y el conjunto rojiblanco ha puntuado en más de la mitad de los encuentros. Ha logrado 20 victorias y ha empatado 19 veces. Los donostiarras han marcado 122 goles y los bilbainos 96.
La Real, con Imanol de entrenador, ha obtenido tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos en Donostia. Ganó al equipo de Ziganda en 2018 por 3-1 en el primer derbi que disputó Iñigo Martínez como rojiblanco. A su vez, se impuso a Garitano en el choque de 2019 por 2-1 y repitió en 2020 el mismo resultado en un partido que se disputó antes de las semifinales de Copa y de la pandemia.
En cambio, a Marcelino no le consiguió ganar ningún partido en Liga. Los dos encuentros en Anoeta acabaron con empató a uno y recibió una goleada en el último partido en San Mamés (4-0). Eso sí, Imanol ganó el derbi de los derbis al conquistar la Copa contra el asturiano con un gol de penalti de Oyarzabal.
El último duelo fue en la final de la Euskal Herriko txapela disputado en agosto en Lasesarre en la que el Athletic, con Valverde de técnico, ganó gracias a un gol de Vesga a balón parado.
Una victoria en seis visitas como entrenador
La última victoria rojiblanca en Donostia se remonta a 2017 y fue Valverde el técnico que dirigió al equipo. Al igual que en esta ocasión -no gana fuera de casa en Liga desde setiembre ante el Elche-, los rojiblancos llegaban con dudas por los reveses recibidos lejos de San Mamés. Con Kepa en la portería, el Athletic cuajó un partido serio y se hizo con los tres puntos con los tantos de Iñaki Williams y Raúl García de penalti.
Además de los goleadores que formaron parte del once, otros cuatro jugadores que fueron titulares como Yeray, Balenziaga, Lekue y Muniain siguen en la plantilla y De Marcos salió en el segundo tiempo.
La Real estuvo dirigida por Eusebio y quedan en el equipo Illarramendi y Oyarzabal. Yuri e Iñigo Martínez fueron titulares con el conjunto txuri-urdin. Los dos equipos vascos acabaron esa campaña en posiciones europeas. La Real le arrebató la sexta plaza en la última jornada al Athletic, que fue séptimo y tuvo que jugar las previas de Europa League en verano.
Es el único triunfo rojiblanco en las diez últimas visitas a Anoeta. El anterior triunfo fue en octubre de 2011 con Marcelo Bielsa (1-2). Su peor racha en Donostia fueron las 14 derrotas cosechadas en Liga de forma consecutiva entre 1969 y 1982. La Real ganó todos los enfrentamientos y conquistó su segunda liga en el último.
Valverde ha iniciado su tercera etapa en el Athletic conformando un equipo con más posibilidades en el apartado ofensivo y que mantiene la solidez defensiva. Es el entrenador con más partidos y más victorias al frente del Athletic, pero solo cuenta con una victoria en los derbis en Anoeta. Se estrenó con un empate a uno en 2004 y al año siguiente cayó por 3-2. La Real consiguió dar la vuelta a un 0-2 tras quedarse los rojiblancos con uno menos.
Arrancó también su segunda etapa como entrenador con derrota por 2-0 con goles de Griezmann y Rubén Pardo en 2014. Después obtendría dos empates consecutivos. Vela y De Marcos lograron los tantos en el primer empate y en el siguiente no hubo goles.
El entrenador crecido en Gasteiz también fue jugador en los noventa y no consiguió ganar ningún encuentro con la camiseta del Athletic. El empate a cero sacado en la campaña 1993-94 en el primer derbi en Anoeta es su mejor resultado. Perdió los dos partidos que jugó en Atotxa en las campañas anteriores y fue titular en la goleada del 5-0 recibida en mayo de 1995. Kodro hizo un triplete y también marcaron De Pedro e Idiakez.
Por su parte, Imanol se ha erigido en ‘Il Capo’ de la Real desde que tomó las riendas del primer equipo txuri-urdin. Renovado hasta 2025, ha construido un equipo cada vez más ganador y competitivo en cuatro años. Esta temporada ha conseguido 18 victorias en 25 partidos, unos números que ponen de manifiesto su labor en una Real que ha tenido que hacer frente a muchas lesiones, además de jugar en Europa.
Antes de iniciar su carrera como técnico, fue jugador txuri-urdin en los noventa y participó en dos derbis. Con el de Orio en el once titular, la Real de Toshack se impuso por 2-0 en el disputado en 1991 en Atotxa y también jugó de inicio en el primer derbi de Anoeta que se saldó con un empate a cero. Imanol fue sustituido en ambos encuentros, pero su equipo no encajó ningún tanto. Un dato premonitorio de su buen hacer como entrenador en los derbis ya que nunca ha perdido contra el Athletic en casa.
La ausencia de Iñigo Martínez
El central de Ondarroa no estará en Anoeta. La dolencia en la planta del pie que arrastra en las últimas semanas le impedirá jugar ante su exequipo. A finales de este mes se cumplen cinco años desde que fichó por el Athletic y esta podía ser su última visita al feudo txuri-urdin defendiendo la camiseta rojiblanca. Acaba contrato a final de temporada y se desconoce si renovará en Bilbo u opta por iniciar otra etapa en Barcelona. Los rumores que le vinculan al conjunto blaugrana han sido constantes desde el verano, pero desde el club rojiblanco ni el jugador terminan de aclarar la situación.
Yeray y Vivian han cubierto su ausencia con solvencia en los cuatro partidos disputados tras el parón en los que el equipo tan solo ha encajado un gol en Copa. Su baja sigue siendo importante ya que se trata de un jugador con liderazgo en el vestuario, aunque en los derbis contra la Real no ha tenido demasiada suerte al cometer penaltis y ser expulsado, además de ser el blanco de las críticas de la afición donostiarra. En los nueve que ha disputado con el Athletic ha cosechado cinco derrotas -tres de ellas en Anoeta-, dos empates y dos victorias.