NAIZ

Precipitaciones persistentes en Bizkaia y nieve en el Pirineo para el próximo lunes

Las precipitaciones abundantes en la costa y la nieve en el Pirineo marcarán la jornada del próximo lunes, por lo que Lakua activará el aviso amarillo por lluvias persistentes, especialmente en el oeste de Bizkaia, mientras que en Nafarroa está activado el aviso naranja por acumulación de nieve.

Imagen de Eugi durante el temporal Filomena. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de Eugi durante el temporal Filomena. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua activará el próximo lunes el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, ya que se pueden acumular más de 60 litros/m2 durante la jornada en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste de Bizkaia, donde podrían caer de 60 a 80 l/m2. Por su parte, en la Llanada alavesa se pueden alcanzar de 20 a 40 l/m2.

Las previsiones de Euskalmet para esa jornada, 16 de enero, prevén precipitaciones moderadas, con posibilidad de ser localmente fuertes en puntos de la vertiente cantábrica, donde serán persistentes y muy abundantes, especialmente en el litoral y en el oeste.

También durante ese mismo día se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 3.00 hasta las 15.00. Las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña. Por su parte, en zonas no expuestas, las rachas de viento podrían rondar los 60-80 km/h.

Del mismo modo, se activará durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. Durante la madrugada, la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 2 metros de madrugada y de 3,5 metros el resto del día.

El viento de componente oeste soplará con fuerza 5 a 6, de madrugada predominará el viento del suroeste y a lo largo de la tarde amainará a fuerza 4 a 5. Originará fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de marejada durante la segunda mitad de la tarde y marejadilla de madrugada.

Nieve y fuertes vientos en el Pirineo

Por su parte, en Nafarroa está activado el aviso naranja por acumulación de nieve en el Pirineo el próximo lunes. Los chubascos serán generalizados en el centro y norte del herrialde, que podrían llegar a ser fuertes y persistentes en el Pirineo.

La cota de nieve ascenderá desde los 900 hasta los 1.400 metros al final de la jornada, mientras que las temperaturas seguirán sin cambios significativos. Las heladas se dejarán sentir en gran parte de la mitad este, mientras que el viento de componente oeste provocará rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad norte. La nieve sí que podría tener presencia en cotas mucho más bajas a partir del miércoles.