En la Comisión de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Juventud, Igualdad, Convivencia y Diversidad y Cooperación al Desarrollo de este lunes se había incluido fuera del orden del día la «aprobación de la autorización para la participación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la constitución de la Fundación Martxoak 3 Memoriagunea Fundazioa/Fundación Memorial 3 de Marzo junto con la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Diputación Foral de Alava y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz y aprobar los estatutos reguladores de la misma».
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y la plataforma Memoria Gara se habían dirigido a los grupos municipales el pasado viernes, informándoles de que tras meses pidiéndolos se les habían entregado ese mismo día los estatutos de la Fundación, y que en apenas 72 horas no tenían capacidad para analizar, debatir, realizar aportaciones y, en su caso, aprobar ese documento.
Ambos colectivos, que representan a las víctimas de la intervención de la Policía Española de aquel 3 de marzo de 1976 que serán recordadas en el Memorial, reiteraban a los grupos municipales de que «han pasado casi dos años desde que las instituciones firmaran un protocolo de intenciones para la creación de este memorial». Por ello, aseguraban no entender «qué razón existe ahora para que con tan poco margen de tiempo se tenga que aprobar este documento tan importante que regirá el modo de funcionamiento de una fundación que debe dirigir este proyecto».
Las víctimas quieren participar
Martxoak 3 y Memoria Gara informaban de que el pasado 16 de noviembre se dirigieron por escrito a Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, para preguntar si existía ya un documento de estatutos de fundación y composición del patronato, y de ser así, por la posibilidad de hacer aportaciones y en qué plazos. A su vez, recordaban que las instituciones «tenían que tener en cuenta que antes de dar luz verde a la creación de la fundación y del patronato que esos estatutos debían ser refrendados en la asambleas de Memoria Gara y Martxoak 3 Elkartea».
Al no tener respuesta, el 13 de diciembre volvieron a dirigirse a Gogora con las mismas preguntas.
Para el pasado viernes fueron convocados por la dirección de Gogora y el Ayuntamiento de Gasteiz a una reunión en la Casa Consistorial, donde se les entregaron los mencionados Estatutos, que el equipo de gobierno municipal quería aprobar hoy mismo.
Finalmente, y ante la previsión de no contar con los apoyos debidos de grupos de la oposición, la concejala delegada de este área, la jeltzale Miren Fernández de Landa, ha optado por aplazar el punto. Sin embargo, a pesar de dar más tiempo a Memoria Gara y la Asociación 3M para estudiar la documentación, el equipo de Gobierno no se compromete a aceptar sus aportaciones, según fuentes consultadas por este medio.
EH Bildu, por ejemplo, ha hecho pública una nota en la que critica que se pretenda crear la fundación sin contar con las víctimas. «Les dicen –se lee en el comunicado– que van a contar con ellos pero no es real. EH Bildu considera imprescindible la participación de las asociaciones memorialistas Martxoak 3 y Memoria Gara en todos los aspectos de la creación del Memorial a las víctimas del 3 de marzo, más aún en aquellas sobre las bases del proyecto como ha sido este caso de los estatutos. Sus aportaciones deben ser escuchadas y tenidas en cuenta».
Problemas con la parcela
El Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado firmaron en febrero de 2021 un primer protocolo para la creación de la Fundación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo. Tras más de año y medio sin movimientos, Memoria Gara denunció los retrasos.
Como informó este medio, el 28 de diciembre la Diputación aprobó ya su adhesión a un segundo protocolo más concreto, que asegura que la Fundación se creará en el primer trimestre de este año y donde se recoge el reparto de aportaciones entre las diversas instituciones. Al obispado le correspondería «la cesión de uso de la Iglesia de San Francisco de Asís en su totalidad incluyendo suelo y vuelo, valorado en 1.702.395 €».
Sin embargo, el terreno de la iglesia no está escriturado a nombre del Obispado, sino que sigue perteneciendo al Ayuntamiento. Es más, según avanzó GARA el pasado viernes, el problema es mayor, puesto que el Ayuntamiento no sabe bien cómo actuar, porque toda la zona precisa de una nueva «parcelación urbanística».