Imanol ha declarado que Alexander Sorloth fue sustituido ante el Athletic «por precaución, ha respondido bien y mañana estará en el verde» en la eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único que la Real jugará este martes en el Reale Arena (19:00) contra un Mallorca que protagonizó una de las mayores decepciones de los blanquiazules en esta competición en 2012.
La Real ganó en una eliminatoria de octavos de final a doble partido en Anoeta en la ida por 2-0 con goles de Aranburu y Agirretxe, amplió su renta con un tanto de Ifran en el inicio del encuentro de vuelta en Son Moix y llegó a la media hora de juego con la eliminatoria que parecía sentenciada porque el Mallorca tenía que marcar cuatro goles en una hora. Pero los logró en seis minutos terribles, desde el 34 al 40, dos del que luego sería jugador realista Chory Castro, y marcó otros dos en el primer cuarto de hora del segundo tiempo para acabar 6-1 y vivir la peor noche entre tantas decepciones realistas en la Copa.
Esta vez la eliminatoria será diferente al jugarse a partido único en un Anoeta volcado con un equipo enrachado que lleva 19 victorias en los 26 encuentros oficiales de esta temporada, con siete seguidas.
Imanol podrá contar además con todos los jugadores utilizados en el derbi porque no ha dado en su rueda de prensa previa al partido importancia a los problemas que llevaron a Aritz y Sorloth a ser sustituidos el sábado. Así ha convocado a 23 jugadores, los mismos que se vistieron ante el Athletic con la entrada de Zubiaurre en lugar de Karrikaburu, cedido al Leganés.
«Más importante que el derbi»
Imanol ha declarado ante el partido contra el Mallorca que «para mí y para los jugadores el de mañana es más importante que el derbi porque nos jugamos el pase a cuartos. Para el aficionado igual no y por eso conseguimos la victoria para ellos y así alejarles en nueve puntos y el average, pero desde el final del derbi pensamos en el partido de mañana. O ganamos o quedamos eliminados. El del Athletic era un derbi que hace mucha ilusión a los aficionados, pero sin ganar seguiríamos siendo terceros. Mañana no hay vuelta, si pierdes te quedas fuera y queremos seguir en la siguiente eliminatoria».
El entrenador realista ha dejado claro en la misma línea que presentará su mejor equipo sin pensar en la visita del sábado al Rayo porque «es un partido vital y si perdemos nos quedamos fuera. Saldremos a tope con todo, como siempre. Lo tenemos muy claro. Es un partido importantísimo y espero que el Reale estará otra vez a reventar y tan enchufado como en el derbi porque es una ayuda que en momentos puntuales agradece el equipo. Son nuestro motor».
Imanol ha elogiado al Mallorca, ha recordado el precedente de Liga de esta temporada en Anoeta y ha señalado que «tengo muy claro que si jugamos el mismo partido nos ganan porque ese día estuvimos acertados de cara al gol. Espero un duelo diferente al de Liga, en el que ganamos 1-0 en un balón parado, pero ellos tuvieron ocasiones, marcaron un gol anulado por el VAR…. No va a ser sencillo porque siempre complican la vida a los rivales».
Un rival con tres centrales
En su análisis del equipo balear ha comentado que «por jugar con tres centrales no quiere decir que sea un equipo defensivo. Por momentos es muy ofensivo, hace una presión alta terrible, van al hombre hasta el final. Hay momentos que el Mallorca es muy valiente a la hora de presionar y de jugar. Es verdad que cuando se repliegan están en bloque bajo 5-4-1, pero eso no quiere decir que sea defensivo».
Imanol considera que Oyarzabal ya está preparado para ser titular: «El día pasado jugó 45 minutos y el partido exigía estar a un nivel Top porque si el Athletic algo hace es meter intensidad a los partidos y llevarlos al límite. Es de los partidos más físicos de la Liga y Mikel ha recuperado muy bien, tiene muy buenas sensaciones. Ya dije que iba a volver muy bien y así está siendo».
Sobre la cesión de Jon Karrikaburu al Leganés, el técnico oriotarra ha comentado que «ya dije en su día que es bueno que salga cedido porque necesita jugar. No se ha perdido ningún entrenamiento, llega en muy buen estado de forma porque aquí le estábamos apretando y se entrenaba muy bien. Por forma no va a ser. Ahora deberá adaptarse al estilo del nuevo entrenador. Le deseamos lo mejor y que tenga minutos porque necesita jugar».