Imanol Intziarte

Más de 20.000 personas y 158 tamborradas participarán en el Día de San Sebastián

Siete nuevas tamborradas para superar la barrera de las 20.000 personas. El Día de San Sebastián regresa con más fuerza que nunca tras dos años de obligado parón, aunque las previsiones climatológicas amenazan con una fiesta pasada por agua.

Las tamborradas de adultos se han presentado en el Ayuntamiento.
Las tamborradas de adultos se han presentado en el Ayuntamiento. (Jon URBE | FOKU)

Se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Donostia la tamborrada de adultos de este año, en la que se batirá nuevamente el récord de participación, con 20.411 personas, de las cuales un 45% son mujeres y un 55% hombres. Hace tres años, la diferencia entre géneros era casi del 15%.

La fiesta arrancará en la medianoche del jueves con la izada de la bandera en la plaza de la Constitución. La tamborrada de Gaztelubide, protagonista desde 1934, compartirá escenario con 117 representantes de otras tamborradas. El Coro Easo, medalla al Mérito Ciudadano este año, participará cantando la Marcha de San Sebastián, Diana e Iriyarena, mientras que dantzaris de Kresala volverán a ejecutar las coreografías creadas para la música de Sarriegi.

A partir de ahí comenzarán 24 horas de festejo –aunque las previsiones climatológicas son pésimas, con lluvia y frío– que se expanden a cada rincón de la capital guipuzcoana. Serán 158 tamborradas, siete más que antes de la pandemia. La mayoría desfilará por la zona Centro (32), seguida del Antiguo (27) y Gros (25). Precisamente el Antiguo gana un puesto en el ranking porque aglutina a tres de las novedades: Ieteam Lagunak, Itxaspe y Otsoaren Ulua. Otras tres saldrán en la zona Amara-Riberas-Morlans (Minaren Lagunak, Nordic Walking y Tambores Solidarios), y completa la lista Lanberri, en el nuevo barrio de Txomin Enea.

Todas estas nuevas compañías son mixtas, al igual que otras 142. Solo quedan ocho tamborradas exclusivamente masculinas –seis en el Centro y dos en la Parte Vieja–, después de que Ollagorra decidiera convertirse en mixta, mientras que hay una solo para mujeres.

A medianoche del día 20 llegará la arriada, liderada por la Unión Artesana. La bandera que onderá durante esas 24 horas será entregada a la tamborrada Artzak Ortzeok de Intxaurrondo, en conmemoración de los 75 años que cumplió en 2021, año en el que no se pudo celebrar la fiesta. Este año cumple tres cuartos de siglo la tamborrada del Club Deportivo Vasconia, en Amara Zaharra, mientras que el Club Deportivo Donosti (Amara Berri) festeja sus bodas de oro.