NAIZ

ELA pide una moratoria sobre instalaciones de energía renovable hasta la aprobación del PTS

ELA ha solicitado una moratoria sobre la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energía renovable en la CAV hasta que no se apruebe el Plan Territorial Sectorial, que «determinará el lugar y el modo en que podrán construirse en el futuro» los parques eólicos y solares.

Molinos y paneles solares en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Molinos y paneles solares en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

ELA ha exigido este miércoles una moratoria sobre nuevas instalaciones de energías renovable hasta la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS), que, según indicó este martes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la CAV, Arantxa Tapia, se podría demorar año y medio.

En un comunicado, la central ha destacado que es «inaceptable» la puesta en marcha de proyectos antes de la aprobación del citado PTS, en alusión al parque eólico de Labraza, que ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Gobierno español, y al de Azazeta, que en los próximos días recibiera el visto bueno de Lakua.

Según el Ejecutivo autonómico, el parque de Labraza podrá ejecutarse a finales del 2024 y el de Azazeta en 2025, año en el que los dos deberían estar en funcionamiento.

Estos son los proyectos más avanzados, pero no los únicos, ya que en la actualidad se están tramitando quince «parques eólicos grandes», con una capacidad de generación máxima de 50 megavatios en el parque Artzentales-Sopuerta, pendiente del estudio de impacto ambiental.

A estas instalaciones se sumarán tres parques fotovoltaicos «grandes», que en la actualidad se encuentran en tramitación. Los tres están previstos en Araba: dos en Gasteiz y un tercero en Laminoria, en Arraia Maeztu.

Analizar las necesidades energéticas

El sindicato ha incidido en que, durante la vigencia de la moratoria, «se deben analizar las necesidades energéticas de la sociedad y determinar la reducción del consumo a realizar». «Además, teniendo en cuenta la energía que se va a generar con las renovables, hay que planificar la reducción de la producción de energías fósiles. Porque lo que se está planteando con estos proyectos es producir más energía, no sustituir la energía fósil por renovables», ha añadido.

Y, «siendo un tema que está generando un gran debate social», ha exigido que el PTS sea elaborado con una amplia participación social y priorizando criterios que busquen los beneficios de las personas y del medio ambiente».