NAIZ

El temporal de nieve remite, pero las miradas se centran ahora en los ríos

Aunque en las primeras horas se han registrado problemas en algunas carreteras, el temporal de nieve ha remitido en Euskal Herria. No obstante, las miradas se centran en los ríos, ante el inminente deshielo. En la A-63 ha muerto un joven en un accidente.

El puerto de Belate, en Nafarroa, esta mañana.
El puerto de Belate, en Nafarroa, esta mañana. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La nieve sigue tiñendo de blanco el interior de Euskal Herria y, aunque lo más duro ya ha pasado, el temporal ha provocado problemas de circulación en carreteras de la red principal, como la A-15, que ha sufrido cortes intermitentes desde primera hora tanto en dirección hacia Irurtzun como hacia Gipuzkoa.

En consecuencia, el Gobierno de Lakua ha rebajado el Plan de Vialidad Invernal a su Fase de Seguimiento e Información, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Lakua ha mantenido activado desde este pasado martes la fase Operativa del Plan de Vialidad Invernal ante la previsión de nieve a cotas de entre 300 y 400 metros, así como la alerta por las posibles inundaciones que podrían producirse debido a las precipitaciones y el desagüe de las zonas nevadas.

Este viernes todavía continuará activo el aviso amarillo por nieve. La cota irá bajando de madrugada desde los 1.000-1.100 metros hasta situarse a primeras horas en torno a 600-800 metros.

Se esperan precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas de madrugada y en la costa, sobre todo en Bizkaia, y que tenderán a remitir en las horas centrales del día. Se registrarán heladas débiles en el interior que podrían ser localmente moderadas en áreas de montaña.

El sábado, la cota de nieve podría situarse en torno a 500 o 700 metros y quedará al final del día en los 300-400 metros. Se podrían registrar precipitaciones débiles, especialmente en la costa. Además, se producirán heladas débiles en el interior, que podrían ser localmente moderadas en Araba y en áreas de montaña.

De igual manera, también el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Nafarroa ha desactivado a las 17.00 horas de este jueves el nivel de preemergencia del Plan de Emergencia por nevadas ante la evolución favorable de la situación meteorológica, con un ascenso de la cota de nieve hasta los 700 metros y por la situación comunicada por los distintos Centros de Conservación de Carreteras.

Tras mantener activos todos los recursos desde el inicio del episodio, la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras tiene previsto ir reduciendo a lo largo de la tarde y de forma progresiva el número de equipos quitanieves en carretera, de forma que prestarán servicio 67 máquinas quitanieves, cifra que se reducirá durante la noche y se incrementa a 40 en la madrugada del viernes.

Por su parte, el dispositivo especial conjunto de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil, formado por más de medio centenar de efectivos, también estará operativo, al menos hasta las 14.00 de este viernes.

Riesgo de inundaciones

Durante las próximas horas se espera un aumento de las temperaturas, que darán pie al deshielo de la nieve acumulada, por lo que se mantiene activada la alerta por posibles inundaciones, sobre todo «a lo largo de la tarde y de la noche» del jueves, tal como indicó este miércoles el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Un joven fallecido en la A-63 en Arrangoitze

Por lo que respecta a la situación en Ipar Euskal Herria, la Prefectura ha informado de que la autopista A-63 ha permanecido cerrada esta pasada noche durante más de dos horas tras un accidente en el que se han visto implicados cuatro coches y un camión, a la altura de Arrangoitze. 

En el siniestro, que tuvo lugar sobre las 20.00, falleció un joven de 22 años, tras chocar el vehículo en el que viajaba contra el camión. Otras seis personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios, pero no fueron hospitalizadas. Según la Prefectura, en el momento del accidente las concidiones meteorológicas eran adversas y en la carretera había riesgo de deslizamientos.

NAIZ ofrece en su página especial una detallada información meteorológica.