Carlos García Adanero será el candidato del Partido Popular de Navarra (PPN) a la Alcaldía de Iruñea.
Según han explicado fuentes del PPN, el partido ha valorado su experiencia política, «su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra».
Ha señalado que Adanero será un «candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados».
Carlos García Adanero se ha dado de baja esta semana de UPN después de que el pasado mes de febrero el partido le suspendiese de militancia, junto al otro diputado Sergio Sayas, por no seguir la directriz de la formación en la reforma laboral.
El PP ha anunciado esta decisión tres días después de firmar un acuerdo con Adanero y Sayas.
Por medio de este acuerdo, buscan ofrecer «una alternativa real al Gobierno del PSN apoyado por EH Bildu» y consideran que «es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse en un partido como EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de Navarra», apuntó en una comparecencia en la sede del PP en Iruñea junto a Javier García, líder de este partido en Nafarroa.
García afirmó que la «única alternativa real al Gobierno de Chivite» pasa por este acuerdo; y acusó al presidente de UPN, Javier Esparza, de «romper el centroderecha en Navarra» y se ha posicionado como «única alternativa real», sin querer opinar sobre pactos futuros con UPN.
Tras hacerse pública su candidatura, García Adanero ha afirmado este viernes que, «con el trabajo de todos, ganaremos al sanchismo en las urnas». Así lo ha asegurado en su cuenta de Twitter, donde ha expresado su «ilusión» y «orgullo» por ser el candidato a la alcaldía de la capital navarra por el Partido Popular.
El diputado por Navarra Suma ha agradecido, en el mismo mensaje, el «apoyo y las muestras de cariño» que ha recibido tras darse a conocer la noticia.
Maya no descarta pactos pese a la «traición»
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Iruñea y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha tenido una sorprendente reacción, ya que ha afirmado que «la noticia relevante no era tanto esta (la candidatura de Adanero), que son muy libres de presentarse como quieran, sino todo lo que ocurrió: esa traición que se ha demostrado que se produjo». Ha esperado que «esto no genere tensiones en el votante» y ha asegurado que se llegarán a acuerdos con el PP «si fuese necesario».
En declaraciones a los medios de comunicación, Maya ha dicho que prefiere «mirar para adelante». «Llegará la campaña, desde UPN defenderemos el proyecto que tenemos para Pamplona y el liderazgo de Cristina Ibarrola, y vamos a pensar más en eso, en cosas positivas para la ciudad, más que en todo esto, que me parece un episodio muy triste todo lo que ha ocurrido y nos sentimos realmente mal como partido». «Prefiero hablar de proyectos, hablar de futuro, trabajaré intensamente con Cristina para que sus ideas como alcaldesa lleguen a la gente y obtengamos los apoyos que necesitamos», ha defendido.
Preguntado si teme que la candidatura de Adanero pueda restar votos a UPN, ha señalado que «eso se sabrá el día de las elecciones», pero se ha mostrado «convencido de que no». «Yo creo que a la gente no le gustan estas estratagemas de muy poquito estilo para, al final, acabar siendo candidato a la alcaldía de Pamplona, cosa que sabe que nunca va a conseguir», ha asegurado.
En este sentido, ha esperado que la ciudadanía «entienda cómo han ocurrido las cosas» y ha destacado que «lo fundamental es que la gente conozca, le sepamos transmitir, que lo importante es ir a votar», porque «nos estamos jugando mucho». Así, ha advertido de que «si los números dieran como estamos ahora, probablemente el PSN apoyará a Asiron, y eso la gente lo tiene que saber».
«Lo peor que se puede hacer es generar en la gente inquietud respecto a si hay que votar o no o a quién hay que votar», ha señalado Maya, que ha pedido que «el voto moderado, el voto de centro derecha, se refleje en las próximas elecciones», que «para nosotros es el voto a UPN». «El ciudadano es muy libre de votar a quien quiera pero, sobre todo, que se vote y esto no genere tensiones en el votante, que es lo peor que puede pasar», ha insistido.
Preguntado por la posibilidad de negociar con el PP tras las elecciones municipales, Enrique Maya ha indicado que «no vamos a ser tan tontos de poner en un brete el futuro de la ciudad por una situación nada agradable que es la que estamos viviendo ahora». Así, ha afirmado que «si fuese necesario llegar a acuerdos, se llegaría, pero creo que no es bueno estirar el chicle como está haciendo el PP».
Al respecto, ha criticado que se hable «en términos de enemigos irreconciliables», lo que supone «mentir porque la política es así, lo que hoy parece negro mañana se convierte en blanco». «Por qué vamos a tensionar sobre todo al ciudadano con broncas, con discusiones, cuando todo el mundo sabe que, al final, si son necesarios los acuerdos, llegarán. Tanto aquí como en el Gobierno de España. Vamos a dejarnos de tensionar tanto, vamos a hablar de proyectos y ya está», ha manifestado.
«Sabíamos que acabarían en el PP o en Vox»
Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que no es «ninguna sorpresa» la candidatura de Adanero y ha subrayado que todos sabían que el diputado y su compañero Sergio Sayas «iban a terminar en el PP o en Vox».
Esparza ha declarado que, en la votación en el Congreso de la Reforma Laboral, que los dos diputados rechazaron desoyendo la directriz dada por UPN, García Adanero y Sayas «engañaron a todos los españoles sin ningún tipo de pudor, engañaron a su partido, con el que fueron total y absolutamente desleales».
«Yo creo que Carlos (García Adanero) ha defraudado a muchísimos navarros por esa actitud en ese momento, en un complot urdido con el PP, por la espalda de UPN y a traición», ha aseverado sobre los dos diputados.
Esparza ha señalado que en Nafarroa «los ciudadanos valoran mucho la palabra dada, valoran mucho una política donde las malas artes desde luego no estén, donde sobra la mentira, donde sobra el engaño».
Por este motivo, ha considerado, «obviamente, no van a recibir el apoyo aquellos que han traicionado a todos los ciudadanos y que formaron parte de un complot total y absolutamente escandaloso desde la forma de practicar una política limpia».
«Desde luego al PP no lo reconozco», ha dicho Esparza, quien ha recordado que en el momento de votar la Reforma Laboral «el PP era socio de UPN» en la coalición Navarra Suma.
En este sentido, ha apuntado que «engañarnos como lo hicieron, traicionar a un socio, llamar a Adanero y a Sayas para que cambiaran el voto, que es lo que terminó pasando, define lo que no hay que hacer en política».
El presidente de UPN ha manifestado que «todos sabíamos que Adanero y Sayas son dos profesionales de la política» y que «iban a terminar en el PP o en Vox». Por los discursos públicos de ambos, «podían estar» en Vox, ha agregado.
Esparza ha comentado que el PP en 2015 se presentó en solitario en Iruñea y no obtuvo ningún concejal: «La realidad del PP en Navarra es la que es, es un partido minoritario, y yo no tengo ninguna duda de que Cristina Ibarrola (candidata de UPN) va a ser la próxima alcaldesa de Pamplona». «Para eso vamos a trabajar pese a todas las trabas que se están poniendo», ha resaltado.