Hace ya un tiempo que se impuso la moda de cambiar los cuentos tradicionales, más al gusto de las nuevas generaciones. Sir Terry Pratchett escribió esta libérrima versión del cuento de los Hermanos Grimm ‘El flautista de Hamelin’ en el año 2001, y por fin es llevada a la animación, gracias a una coproducción, principalmente europea, pero que ha contado como adaptador con el guionista de Hollywood Terry Rossio, mientras que al frente de la realización está el alemán Toby Genkel, conocido por éxitos recientes como ‘Los Olchis’ (2021).
El felino que aparece en el título es un gato callejero que vive de los timos, y que se asocia con un joven para engañar a la población de los lugares que van recorriendo. Se trata de que el chico toque la flauta, y le sigan un grupo de ratas que se presentan como el inicio de una plaga. A cambio de dinero el músico les guiará con su melodía contagiosa hasta el río, donde se supone que morirán ahogadas y el problema quedará olvidado.
Con el engaño van de pueblo en pueblo, hasta que llegan a Bad Blintz, donde todo se complica. Los roedores se rebelan para viajar a una tierra prometida, y se les pide una última colaboración con la que poder sufragar el viaje.