NAIZ

Michelin fabricará en Gasteiz neumáticos que reducen un 20% el ruido

La planta de Michelin de Gasteiz va a ampliar sus instalaciones e instalar nueva maquinaria con el objetivo de fabricar neumáticos más silenciosos, para lo que invertirá 4 millones de euros.

Planta de Michelin en Gasteiz.
Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

La dirección de la planta de Michelin en la capital alavesa ha dado a conocer este jueves que fabricarán un neumático que integra una espuma específica de poliuretano adherida en el interior del mismo que amortigua la resonancia del ruido, lo que, aseguran, «incrementa el confort acústico en el habitáculo del vehículo».

Esta tecnología proporciona una reducción en torno a un 20% del nivel de ruido percibido en el interior del vehículo, algo que resulta especialmente importante en los vehículos eléctricos, en los que la principal fuente de ruido procede de la rodadura de los neumáticos y no del motor.

Actualmente, los neumáticos fabricados en las fábricas de Gasteiz y Valladolid que precisan de esta tecnología son transportados a otras fábricas del grupo en Europa para incorporar la espuma de poliuretano.

Con la nueva instalación de la capital alavesa se evitará el envío y, en muchos casos, el retorno de alrededor de 800.000 neumáticos al año hacia esas fábricas en Europa, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 originadas por el transporte, según la multinacional.

El proyecto, que tiene previsto su desarrollo a lo largo de este año y el comienzo de la fabricación a principios de 2024, conllevará además la creación de unos 12 nuevos puestos de trabajo en Gasteiz.