NAIZ

Urkullu y Rousset defienden el impulso del TAV en el Arco Atlántico tras reunirse en Hendaia

El lehendakari de Lakua, lñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se han reunido en Hendaia, donde han mostrado su voluntad de impulsar el TAV en el marco del denominado Corredor Atlántico.

Iñigo Urkullu y Alain Rousset se saludan hoy en Hendaia.
Iñigo Urkullu y Alain Rousset se saludan hoy en Hendaia. (IREKIA)

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania y actual presidente de la Eurorregión, Alain Rousset, impulsarán iniciativas conjuntas para instar a que se complete mediante el TAV el llamador Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

Ambos mandatarios ha tratado este y otros asuntos en una reunión que han celebrado a primera hora de la tarde de este viernes en Hendaia.

Según ha informado el Gobierno de Lakua en una nota de prensa, Rousset y Urkullu «han compartido su determinación para finalizar las interconexiones entre España y Francia en los plazos previstos por la Comisión Europea».

En este sentido, «han reclamado avances en la aplicación de los compromisos adquiridos por los estados español y francés en relación al inicio de los trabajos necesarios para completar el Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes y un calendario de trabajo que comprometa a las autoridades francesas».

Los dos presidentes llevarán a cabo iniciativas conjuntas «para movilizar a actores socioeconómicos y políticos, así como a los gobiernos de los dos estados y a las instituciones europeas».

En el ámbito de los transportes, también han tratado «sobre hipótesis» para el desarrollo de una nueva conexión ferroviaria de cercanías entre Baiona y Donostia y han remarcado «su firme voluntad de apoyar este proyecto».

En esta reunión, en la que han hecho «balance de los proyectos comunes, esenciales para una política de cohesión que responda a las necesidades de la ciudadanía transfronteriza, y a los desafíos derivados de las transiciones ecológica y energética», han expresado su voluntad de participar en el desarrollo de un corredor transfronterizo atlántico del hidrógeno.