NAIZ
Donostia

Irene Montero avanza que el «consentimiento» será inamovible en la reforma del ‘solo sí es sí’

Un día después de que el Gobierno español confirmara que trabaja en una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, la ministra de Igualdad, Irene Montero, avanza que protegerá que el consentimiento «siga en el corazón del Código Penal». También ha criticado la «indecente» ofensiva de la derecha.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo durante un acto en Donostia.
La ministra española de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo durante un acto en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que este domingo ha participado en un acto de Podemos en Lanzarote, ha advertido de que la formación morada protegerá que el consentimiento «siga en el corazón del Código Penal» y también al Gobierno de coalición que ha hecho posible la ley del ‘sólo sí es sí’.

En su intervención, Montero ha lamentado que, frente las felicitaciones que ha recibido el Gobierno español desde la UE y otros organismos internacionales por esta ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, sus promotores sufran «una ofensiva indecente de la derecha política, judicial y mediática» española, que persigue la vuelta al modelo anterior.

Un modelo, ha dicho, con el que a las víctimas de las «aún invisibles y normalizadas violencias sexuales se les preguntaba si se resistieron, y no si consintieron».

Irene Montero ha recalcado que lo que está ocurriendo con esta ley, «la principal conquista feminista de los últimos veinte años», también pasó en 2004 tras la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, frente a la que «tribunales españoles plantearon 200 cuestiones de inconstitucionalidad», mientras que los sobreseimientos de estos casos «aumentaron un 158%».

La reforma del texto, según se dio a conocer ayer, partirá desde el Ministerio de Igualdad, en coordinación con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Las presiones del PSOE sobre Unidas Podemos dentro del seno del gobierno de coalición han sido constantes por las revisiones a la baja de condenas. Superadas las fricciones, ambas partes habrían acordado los cambios a fin de evitar los efectos indeseados de la norma.