Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

De amistades y soledades

ALMAS EN PENA DE INISHERIN
Irlanda-GB-EEUU. 2022. 109’ Tit. orig.: ‘The Banshees of Inisherin’. Dtor. y guion: Martin McDonagh. Int.: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon. Mús.: Carter Burwell. Mús.: Daniel Pemberton.

Colin Farrell ha ganado el Globo de Oro y está nominado al Óscar.
Colin Farrell ha ganado el Globo de Oro y está nominado al Óscar. (NAIZ)

​Aunque los títulares de las noticias anunciaban nueve nominaciones a los Óscar para ‘The Banshees of Inisherin’ (2022), por más que repaso la lista de las películas nominadas a mí me salen un total de ocho, que son: Mejor Película (Martin McDonagh), Mejor Dirección (Martin McDonagh), Mejor Guion Original (Martin McDonagh), Mejor Actor (Colin Farrell), Mejor Actor Reparto (Brendan Gleeson), Mejor Actriz Reparto (Kerry Condon), Mejor Montaje (Mikkel E.G. Nielsen) y Mejor Banda Sonora (Carter Burwell).

Lo que sí está más que confirmado es que ha obtenido tres Globos de Oro, el de Mejor Película, el de Mejor Guion y el de Mejor Actor de Comedia. Puede sorprender que Colin Farrell sea el ganador en esa categoría concreta, pero la película ha sido etiquetada por buena parte de la crítica como una comedia negra, por no hablar que remite al humor fordiano y a su sentido de la camaradería, de tal forma que Inisherin sería como el Innisfree de ‘El hombre tranquilo’ (1952).

También se puede ver cierta conexión, del todo desdramatizada, con el clásico literario de Conrad ‘El duelo’, en cuanto que no existen razones objetivas o aparentes para la ruptura de la amistad entre los dos protagonistas, del mismo modo que los duelistas se enfrentaban sin saber a ciencia cierta el motivo de su enemistad.

No cabe duda de que de los dos hermanos cineastas McDonagh el que más en racha está es Martin, que es el menor. Ya triunfó en los Oscar con la magistral ‘Tres anuncios en las afueras’ (2017), y saca partido de dicho precedente para llevar el cine irlandés a Hollywood, con el gran duelo interpretativo entre los irlandeses Colin Farrell y Brendan Gleeson.

Son seres antagónicos, ya que el segundo es más espabilado que el otro, y es quien decide cortar relaciones. Esto que en la ciudad no tendría mayor trascendencia, en una solitaria y despoblada isla irlandesa se convierte en un gran problema, visto como una tragicomedia del mundo rural.