NAIZ

Elkarrekin Gasteiz garantiza la aprobación inicial del PGOU, que prevé 25.000 nuevas viviendas

El grupo municipal de Elkarrekin Gasteiz ha anunciado que el próximo lunes votará a favor de la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la posibilidad de construir 25.000 nuevas viviendas.

Nuevas viviendas erigidas en el sur de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Nuevas viviendas erigidas en el sur de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

Elkarrekin Gasteiz votará este lunes a favor de la aprobación inicial del nuevo PGOU, que contempla la posibilidad de construir 25.000 nuevas viviendas en la capital alavesa. Así lo han anunciado este viernes el portavoz del grupo municipal Óscar Fernández y la edil Garbiñe Ruiz.

«Con nuestro respaldo permitimos que se avance en el diseño de nuestra ciudad pero ahora desde una visión completamente renovada y ajustada a las nuevas necesidades, abandonando el urbanismo depredador de épocas pasadas en favor de uno más social, equitativo y verde, menos rígido para flexibilizar usos en función de necesidades y afrontando los retos que tenemos tanto en materia de vivienda, como los que enfrenta nuestro tejido económico o los desafíos impuestos por la situación de emergencia climática», ha señalado Fernández, que ha incidido en que han actuado «como oposición constructiva».

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha aseverado que «hoy es un día histórico. Quiero agradecer la enorme altura de miras del grupo Elkarrekin para alcanzar y materializar el acuerdo más importante que se va firmar en este Ayuntamiento en los últimos 20 años. Estamos hablando del futuro modelo de la ciudad, estamos hablando de la Vitoria-Gasteiz que queremos para los próximos años».

«Animo al resto a que se sumen a la Vitoria del futuro, con la misma responsabilidad política y altura de miras. Es muy importante que este Ayuntamiento refrende un modelo de ciudad que apuesta por ser una ciudad más cohesionada, mas sostenible, que crece hacia dentro, que respeta su zona rural y el patrimonio natural y que apuesta por la economía y su industria. Que piensa, en definitiva, en la gente. Diseña una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor», ha añadido.

50.000 habitantes más

Según explicó el propio Urtaran la semana pasada, el nuevo PGOU, que tiene por objeto dar respuesta a un crecimiento hipotético de la población en más de 50.000 personas –superando los 300.000 habitantes–, plantea una ciudad «más compacta, sostenible y cohesionada», a través de un crecimiento «hacia adentro» sin necesidad de «consumir más suelo».

Así, en materia de clasificación del suelo, se plantea un modelo compacto, que redensifique el suelo actualmente transformado frente a nuevas ocupaciones de suelo rural. En cuanto a los suelos de actividades económicas, se incorpora como suelo urbanizable sectorizado la ampliación del Parque Tecnológico y se mantiene el VIAP como suelo urbanizable no sectorizado en el entorno del aeropuerto.

Además, se han establecido nuevas zonas o ámbitos para actividades productivas en suelo urbano en la zona ocupada por la fábrica de Mercedes-Benz (PEOU Mariturri Industrial) y en la zona de Arriaga, así como áreas de regeneración en la zona industrial consolidada de Betoño-Gamarra. A su vez, se han realizado ajustes en la clasificación del suelo de zonas como el bosque de Armentia, que se incorpora como suelo no urbanizable.

A su vez, se han realizado ajustes en la normativa general y ordenanzas, permitiendo la flexibilización de usos en plantas bajas (alojamientos rotacionales), superiores (división de viviendas) y azoteas, permitiendo actividades hosteleras. También se prevé el fomento de la rehabilitación energética y accesibilidad de todos los centros públicos, así como la regulación de implantación de sistemas de generación de energías renovables o el ‘Proyecto Idiazabal’, con un nuevo sistema general en Puente Alto.