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Concentración en Ribabellosa para rechazar el TAV e insistir en que hay alternativas

La plataforma Valles Alaveses por un Tren Social ha realizado una concentración este domingo en Ribabellosa para pedir al Ayuntamiento que rechace el proyecto de Tren de Alta Velocidad Burgos-Gasteiz.

Concentración en Ribabellosa a iniciativa de la Plataforma Valles Alaveses por un Tren Social.
Concentración en Ribabellosa a iniciativa de la Plataforma Valles Alaveses por un Tren Social. (PVATS)

La plataforma Valles Alaveses por un Tren Social se ha concentrado en Ribabellosa para denunciar la pretensión de construir una nueva infraestructura para el paso del TAV a su paso por Araba y «concretamente en cuanto a las graves afecciones que tendría la construcción de dicha infraestructura en el municipio de Ribera Baja-Erriberabeitia», según han explicado en una nota.

Alertan que el TAV afectaría tanto al medio ambiente, como a las personas que viven en los concejos por donde está proyectado el paso de la nueva infraestructura, e insisten en que hay alternativas.

«No es necesario la creación de una nueva infraestructura para la conexión del TAV entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, nueva vía de ferrocarril que solo va a permitir el paso del TAV, quedando el resto de servicios ferroviarios, sobre todo el de mercancías, fuera del uso de esa nueva infraestructura. Es decir, un nuevo vial ferroviario exclusivo para el uso del TAV, mientras el resto de usos (cercanías, media distancia, transporte de mercancías, etc.) seguiría por la vía actual Irun-Madrid», han aclarado.

«Nos hemos concentrado hoy en Ribabellosa para denunciar este atropello a los pueblos, al medio ambiente y a las personas que supone la realización de este proyecto de Tren de Alta Velocidad Burgos-Gasteiz y para solicitar del Ayuntamiento de Ribera Baja-Erriberabeitia, que rechace la construcción de esta nueva infraestructura que va a desvertebrar este municipio», han manifestado durante la protesta.

Además, han informado de que un estudio realizado a iniciativa de la plataforma alavesa ha constatado la viabilidad de la adecuación de la vía actual para un tren de alta velocidad con características parecidas al que se proyecta hoy en día, lo que supondría, asegura, «1.000 millones de euros menos y una penalización mínima en los tiempos, 10 minutos entre Gasteiz-Burgos, respecto a la propuesta de construcción de una vía exclusiva para el TAV».