Una hoja de ruta con medidas para mejorar la situación de Osasunbidea, porque «urge una solución» es lo que ha solicitado EH Bildu al Gobierno de Nafarroa. Lo ha hecho a través de una pregunta parlamentaria de su portavoz, Laura Aznal, en la que ha destacado que esa situación de la sanidad pública del herrialde es «muy preocupante», con «descontento generalizado, diferentes huelgas convocadas, muchos problemas de accesibilidad por parte de la ciudadanía y sentimiento generalizado de hartazgo. Encaramos la etapa final de la legislatura y la tarea está sin hacer por parte de este gobierno».
Aznal ha considerado que el Ejecutivo de María Chivite «va tarde y mal en abordar un problema para el que se ha perdido una legislatura». Ha insistido en que esta situación «debe abordarse escuchando a todos los agentes» y ha recordado que aunque el Sindicato Médico «se erigió en representante» de los profesionales de la sanidad, «no es así».
En relación a la exclusividad, ha criticado que el Gobierno estuviera valorando la posibilidad de eliminarla, lo que «era un error». Ha denunciado que hay médicos navarros que están trabajando en el sector privado y cobrando al mismo tiempo esa exclusividad, y ha recordado al Ejecutivo que es «responsable de inspeccionar y controlar este hecho, y depurar o exigir responsabilidades» si fuera necesario.
La portavoz de EH Bildu ha instado a Salud a buscar soluciones «desde la escucha y el diálogo con todos los interlocutores» encaminadas a «mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía y las condiciones laborales del conjunto de los profesionales sanitarios. Con estos objetivos, va a seguir dispuesto a trabajar este grupo».
La consejera de Salud, Santos Indurain, ha asegurado que desde su departamento se plantean medidas «transversales que afecten al mayor número posible de profesionales» y que aspira a «reconducir» la convocatoria de huelga del 15 y la del Sindicato Médico.
Sobre incumplimientos de la exclusividad, se ha limitado a señalar que «la práctica mayoría» de los facultativos cumple con ella.
Seguimiento «limitado» de la huelga
Previamente, Indurain había dado respuesta a otra pregunta sobre la situación de Osasunbidea y las huelgas convocadas planteada por Navarra Suma. En su intervención, la consejera ha calificado de «relativamente limitado» el seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato Médico, que vive «una tendencia a la baja desde el primer día». «Sin restar importancia al impacto» de esa huelga, ha destacado que más del 90% de las atenciones previstas (más de 26.000) «se han realizado con normalidad».
Indurain ha recordado las ofertas realizadas a los facultativos, con una subida salarial de 400 euros al mes, junto a una serie de propuestas sobre las condiciones laborales y ha asegurado que su departamento «va a seguir trabajando para llegar a acuerdos».
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha desentendido de la respuesta de la consejera para poner el foco en que la pregunta iba dirigida a la lehendakari navarra, no a Indurain.
Partiendo de esa premisa, ha dedicado todo tipo de críticas a Chivite, acusándole de esconderse, de «no ejercer de presidenta» y de «no tener criterio». Le ha espetado que «no se puede poner de perfil» e incluso ha asegurado que «se ríen de nosotros», una situación a la que «no doy crédito».
Y entrando por fin en la materia de la pregunta, ha seguido la línea del discurso habitual de NA+ en este terreno, asegurando que «el deterioro de la sanidad es el mayor fracaso de su gestión» y que «ha tenido la capacidad de aunar a todos, todos están en huelga, todos dicen que esto no funciona».
Tras el chorreo de Esparza, en su réplica, la consejera ha señalado que «tengo que entender sus afirmaciones en un contexto preelectoral» y ha insistido en que «el sistema sanitario pasa por un momento delicado que hay que abordar en clave de fortalecer».