El grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio bilbaino ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno ordinario de febrero, en la que solicita que se habilite el futuro albergue del viejo depósito de aguas de Zabalbide como refugio invernal para personas sin hogar durante los meses que este no acoja a los y las peregrinas.
En una rueda de prensa ofrecida en una mañana gélida, la concejala Alba Fatuarte ha explicado que, ante las bajas temperaturas que se están registrando en el Botxo en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha activado un plan de refuerzo de plazas para dar alojamiento de urgencia a las personas sin hogar.
No obstante, según ha dicho, «hemos visto largas colas en el SMUS, recursos saturados, y hasta una persona ha fallecido en Bolueta, al incendiarse la chabola en la que pasaba las noches, mientras que en Uribarri otra ha sufrido una brutal agresión».
«Una vez que se desactiva la ola de frío –ha advertido Fatuarte–, mucha gente vuelve a la calle, a pesar de que seguimos estando en invierno».
Más de 250 personas
La edil ha recordado que tras el cierre del albergue de Altamira a raíz de la pandemia, Bilbo no cuenta con un refugio invernal y de ola de frío destinado a personas sin hogar. Teniendo en cuenta que la tasa de personas sin hogar se ha duplicado en seis años en la ciudad, a su juicio, «es necesario reforzar las infraestructuras públicas destinadas a dar servicio a las más de 250 personas que se encuentran en situación de calle».
Precisamente, el Gobierno de Aburto ha anunciado un proyecto de reconversión del antiguo depósito de aguas en un centro de acogida de peregrinaje que solo abrirá previsiblemente de primavera a otoño, y por ello, EH Bildu propone aprovechar esta infraestructura para recuperar el albergue invernal, ya que ambos usos son «compatibles».
Con ese objetivo, la formación soberanista, ha presentado una moción para instar al Gobierno municipal a que destine esta nueva infraestructura, que se financiará con fondos europeos, a dar alojamiento a las personas sin hogar durante los meses de invierno, y que este equipamiento se desarrolle bajo un modelo de gestión público.
«Ante los datos de sinhogarismo crónico que tenemos en Bilbao, no se entiende que el primer albergue que el Ayuntamiento vaya a abrir en años en esta ciudad, no se destine a dar cobijo a las cientos de personas que duermen cada día en la calle», ha expuesto Fatuarte, quien ha añadido que espera que su iniciativa sea acogida positivamente por parte del resto de grupos políticos para ampliar los servicios destinados a las personas sin hogar.