EH Bildu ha presentado una moción en las Juntas Generales de Araba en la que insta al Gobierno de Lakua a no establecer proyectos fotovoltaicos en suelos agrarios calificados de alto valor estratégico en el Plan Territorial Agroforestal.
Solicita que se considere estos terrenos agrícolas fértiles como «zonas de exclusión», con el objetivo de que no se puedan ubicar proyectos de más de 5 megavatios de potencia instalada en esos terrenos mientras se tramita la versión definitiva del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables.
Según ha explicado el grupo soberanista en un comunicado, «la demanda se debe a que los emplazamientos que prevé el avance del PTS que servirá para regular los proyectos de energía renovable coinciden con la ubicación de suelos agrícolas de alto valor».
«Se trata de terrenos fértiles, y así lo indican los informes elaborados por la dirección de desarrollo agrario de la Diputación y la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, así como el informe de los técnicos de medio ambiente de la Diputación. Estos tres informes indican, por tanto, la necesidad de modificar los lugares previstos para la ubicación de los proyectos de energías renovables», ha señalado.
Asimismo, ha advertido de que «hay que tener en cuenta que el Gobierno Vasco debía presentar el plan de energías renovables en 2021, pero de momento no hay fecha para su presentación».
«Dado que es este plan el que debe determinar la ubicación de los proyectos de generación de energía renovable, puede decirse que este retraso permite realizar la ampliación de las energías renovables de forma desordenada, sin tener en cuenta los suelos agrícolas de alto valor estratégico», ha manifestado.
Montes de Gasteiz
Por otro lado, EH Bildu ha cargado contra el PNV, formación que gobierna en el municipio de Arraia-Maeztu, donde este miércoles fue debatida una iniciativa que tenía por objeto retomar los trabajos para declarar Parque Natural los Montes de Gasteiz. La moción fue rechazada por los jeltzales, que, según la formación soberanista, «ha renunciado a proteger» los terrenos amenazada por el parque eólico de Azazeta.
En un comunicado, EH Bildu ha censurado que «cada día es más evidente que el Gobierno vasco ha renunciado a la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria porque esconde intereses económicos y proyectos concretos que antepone a la conservación de este espacio de gran valor natural».
Y ha destacado que, «se da la circunstancia, de que hace 17 años nació la primera propuesta para declarar parque natural esa zona», y «rras varios años de parálisis, el Gobierno Vasco decidió hace unos meses ampliar la actual zona de protección especial (ZEC) que se limitaba a la parte alta de los Montes de Vitoria».
A este respecto, ha recordado que «se decía que se ampliaba esa zona de protección pasando de 1.800 hectáreas a 5.000. Sin embargo, esto deja sin figura de protección a otras 9.000 hectáreas cuya protección sí estaba prevista en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Área de Montes de Vitoria, que proponía la declaración de un Parque Natural en la zona con una extensión de 13.631 hectáreas».
«Es decir, dos tercios del área prevista para su inclusión en el parque natural de los Montes de Vitoria ha quedado fuera», ha añadido.