NAIZ

Respaldo a las dos mujeres que han denunciado agresiones en Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao ha condenado dos agresiones machistas denunciadas por sendas mujeres en el municipio. Ha expresado su respaldo a los actos de rechazo de este viernes organizados por los grupos del movimiento feminista y ha invitado a la ciudadanía a participar en ellos.

Marcha contra la Violencia Machista, organizada por asociaciones feministas en Santurtzi, el pasado noviembre.
Marcha contra la Violencia Machista, organizada por asociaciones feministas en Santurtzi, el pasado noviembre. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El pasado martes por la noche un hombre fue detenido en Galdakao por agredir a su expareja en plena calle en la zona de Usansolo. Tras interponer la mujer la denuncia, el juez ha decretado para el agresor una orden de alejamiento, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

El Departamento de Seguridad ha precisado que, el pasado domingo, otra mujer presentó una denuncia por agresión sexual, tras haber sufrido tocamientos por parte de un varón en la vía pública de Galdakao de madrugada. Esa misma jornada la Ertzaintza identificó al autor de los tocamientos, que ha quedado en calidad de investigado por un delito de agresión sexual.

Ambas agresiones machistas han sido denunciadas por el Ayuntamiento de Galdakao mediante una declaración institucional. Con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha manifestado su «firme rechazo» a las dos agresiones, así como su «apoyo hacia las víctimas y su entorno».

Apoyo a las víctimas y su entorno

En un comunicado, el Consistorio ha asegurado que «desde el momento en que ha tenido noticia del caso y tras contrastar la información» para tener «la visión más completa y certera posible sobre este tema», ha activado el protocolo y ha convocado una reunión de urgencia «para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima».

«Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan», ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que mantendrá el impulso de «medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista».

También buscará que «se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores».

Se ha comprometido a «seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista». Por todo ello, se ha unido a las movilizaciones de este viernes organizadas por el movimiento feminista.