Imanol ha incluido tras superar sus lesiones a Mikel Merino, Álex Sola y Ander Guevara en la convocatoria de 23 jugadores para visitar este lunes al Espanyol (21:00), con la vuelta también de Unai Marrero como tercer portero y la única ausencia de Jon Ander Olasagasti con respecto a los veinte que se vistieron ante el Valladolid.
El entrenador oriotarra también ha convocado a Igor Zubeldia, que jugó el anterior partido infiltrado con un tobillo hinchado, y ha señalado sobre la posibilidad de alinearlos de salida que «puedo decir que no, como con Barrenetxea, y ponerlos. No voy a dar pistas, que tenga Diego Martínez dudas hasta el final, pero si los he metido en la convocatoria es porque pueden ayudar. Mañana veremos si de inicio o durante el partido».
Ha añadido que «Merino cuando está en su mejor momento es muy importante para nuestro equipo, pero en la situación en la que estamos las tres vueltas son importantes. No están en su mejor momento. Más que contento de su vuelta, me alegra cuando cogen el punto de forma bueno para competir. Es una buena noticia porque no los teníamos disponibles, pero les queda trabajo para estar en las mejores condiciones».
Se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de recuperar a alguno de los demás lesionados para recibir el próximo sábado al Celta: «Los tobillos te hacen tener dudas. Momo Cho, Gorosabel, Elustondo y Pacheco van dando pasos, pero no hay un plazo fijo, a ver cómo evolucionan. David Silva esta semana ha hecho algo más. No me quiero aventurar, pero para el próximo sábado va a ser pronto para que alguno de los demás estén disponibles».
Sin preocupación por la derrota
No ha dado mayor importancia a la última derrota contra el Valladolid porque «somos conscientes de lo que hacemos bien y mal. Partidos peores hemos sido capaces de sacarlos adelante por acertar en las áreas y el domingo pasado fue todo lo contrario. Los que estuvieron acertados fueron ellos, a pesar de que hicimos más méritos y generamos más que el rival, que al final es el objetivo».
Ha recordado que «contra el Espanyol en la primera vuelta en la primera ocasión que tuvimos hicimos gol, a los dos minutos encajamos a balón parado y en la segunda opción volvimos a marcar. Ellos tuvieron bastantes más opciones que el Valladolid, pero nosotros estuvimos acertados, el portero también y por eso ganamos. Aunque se perdió contra el Valladolid hicimos cosas suficientes para ganar, pero hay que ser contundentes en las áreas y es lo que intentaremos contra el Espanyol».
Sobre la baja de Joselu, que además de ser el máximo goleador con once goles es el jugador clave del Espanyol por su habilidad para ganar los duelos aéreos, Imanol ha señalado que «marca muchísimo porque es un referente claro, pero Diego cambia mucho de esquema, de dibujos, veremos qué decide. Nos esperamos un poco de todo sabiendo que Joselu es diferente, diferencial, y sin estar él van a tener que hacer otra cosa».
«La mejor noticia»
Imanol ha señalado que la renovación de Oyarzabal hasta 2028 «es la mejor noticia que podemos recibir porque siempre he dicho que jugadores como Mikel hacen grande a un equipo y a un club y facilitan la labor del entrenador».
Ha añadido que «jugadores como Mikel son un referente para el fútbol de cantera y para la Real y la hace más grande por su manera de sentir este club. Es motivo de alegría que quiera seguir con nosotros para el club y para mí. Si ha dado el paso es porque cree en el proyecto, porque está contento y porque siente la camiseta».
Imanol también se ha alegrado por la gran trayectoria del Sanse, que consolidó su segunda plaza de su grupo en 1ª RFEF tras ganar el sábado el derbi al Real Unión a pesar de tener que echar mano de sus mejores jugadores por las bajas.
El oriotarra ha calificado su temporada como «extraordinaria. Cuando tenemos lesionados tiramos de la gente de filial, que nos está ayudando, y ellos a su vez recurren al C. Sabemos que esto tiene que ser así, que es una cadena, y todo lo que hacen es mérito del gran trabajo del entrenador, de Sergio Francisco, de los chavales y de todos los que trabajan en la cantera. Es una categoría complicada, desde el principio están arriba y a ver si, como el primer equipo, son capaces de aguantar hasta el final».
Un Espanyol renovado y con bajas
El Espanyol solo tiene un punto más que el Valencia, en puestos de descenso, y para intentar salir de la zona de peligro ha incorporado en el mercado de enero a cinco jugadores: César Montes, Pierre-Gabriel, Denis Suárez, José Gragera y Fernando Pacheco.
Diego Martínez no podrá contar ante la Real con los lesionados Pedrosa, Joselu y Keidi Bare ni con el sancionado Pierre-Gabriel. Además, Braithwaite, otra de sus referencias en ataque, es duda por unas molestias en la rodilla.