Punto muy trabajado el que ha arrancado Osasuna del José Zorrilla, en el que supone el cuarto empate liguero consecutivo fuera de casa, con importante coste para el próximo duelo frente al Real Madrid, ya que ni Chimy Ávila ni Juan Cruz podrán estar al ver ambos la quinta amarilla.
Nuevas bajas que se unen a las que la escuadra navarra ha presentado en el estadio pucelano, donde solo ha dispuesto de seis futbolistas de campo en su banquillo, después de que David García no pudiese estar a disposición de Jagoba Arrasate a última hora, como consecuencia de una gastroenteritis.
Pese a todos esos contratiempos y la alineación de una defensa poco habitual, en la que ha brillado por encima de lo demás la sobresaliente actuación de Aridane, los rojillos han plantado cara a un Valladolid que llegaba a la cita con la flecha hacia arriba tras dos victorias seguidas.
No sin mucho esfuerzo en la contención, donde también ha destacado Aitor Fernández, que ha echado el cerrojo a la portería osasunista, bien secundado por sus compañeros, que han tenido que trabajar a destajo en algunas fases del choque.
La escuadra navarra se ha manejado con ciertas dificultades durante un primer periodo en el que los locales han sido mejores. Los de Jagoba Arrasate no han sabido contrarrestar la buena salida de balón pucelana y se han visto abrumados por ambos costados.
Con una defensa casi de circunstancias, los rojillos se han encomendado al buen hacer de un Aridane que no ha notado la falta de ritmo de competición y a la seguridad de Aitor Fernández bajo palos.
Moncayola y Manu Sánchez se las han visto y deseado para contener a Machís y Plata, respectivamente, que han percutido por sus bandas y han rematado con intención en más de un lance.
Pese a ello, Osasuna ha sabido mantener su portería a cero, aunque ha echado mucho en falta no disponer de una mayor posesión del esférico que, durante algunas fases de ese primer periodo, apenas le ha durado en los pies, sin poder buscar al catalizador Moi Gómez.
No obstante, también ha dispuesto de llegada, aunque en contadas ocasiones. La más clara ha llegado casi al filo del descanso, cuando Lucas Torró ha logrado conectar un cabezazo no muy alejado de los tres palos a centro de Moncayola, que ha ejercido como lateral diestro.
Antes de ello, el conjunto navarro ha pasado por más de un apuro, como la estirada que ha tenido que realizar Aitor Fernández para rechazar a dos manos un empalme de Machís (m.21) o la pelota que ha sacado bajo palos Aridane (m.41).
Kike García da más presencia ofensiva
Tras el pase por vestuarios, Arrasate ha ordenado mejor a los suyos, que han disfrutado de la oportunidad más propicia para inaugurar el marcador, con un empalme complicado de Chimy Ávila que ha repelido el poste en el minuto 54.
Algo que ha tenido continuidad cinco minutos más tarde con un duro disparo de Moncayola que ha salido pegado al otro palo defendido por Masip. En todo caso, el Valladolid ha seguido inquietando con el omnipresente Machís y una peinada de Óscar Plano que se ha marchado fuera por poco.
Los dos técnicos han agitado sus respectivos banquillos para oxigenar a los protagonistas del terreno de juego durante la última media hora, lo que ha derivado en una continuidad de llegadas a ambas metas, pero sin puntería.
Para más inri, a falta de veinte minutos para la conclusión, Lucas Torró, renqueante a lo largo de la semana, ha pedido el cambio, a la espera de si lo ha hecho como medida de precaución o si tendrá una repercusión negativa de cara a la visita del Real Madrid el próximo sábado.
La salida de Kike García le ha dado más presencia ofensiva a Osasuna, pero el ariete conquense no ha terminado de concretar, pese a que lo ha intentado de manera denodada, sobre todo con un chut muy lejano en el 71 que ha estado a punto de sorprender a Masip.
Los anfitriones también han apretado en los minutos finales, con una nueva interceptación de Aridane cuando la pelota iba camino de gol y una salida de puños de Aitor Fernández ya en el 87, cuando el Valladolid ha apurado desde el corner.
En definitiva, un nuevo punto que hay que darlo por bueno a la vista de las circunstancias, siendo el segundo 0-0 de la temporada –el anterior fue en San Mamés–, la sexta ocasión en la que no marca Osasuna y la séptima en que mantiene su portería a cero en el torneo de la regularidad.
Arrasate: «Nos ha costado tener el balón»
Jagoba Arrasate ha reconocido que a los suyos les ha costado «tener el balón», pese a que en la segunda parte «ha habido transiciones hacia los dos lados», pero el Valladolid «ha presionado y defendido bien».
El técnico de Berriatua ha considerado que el empate sin goles entre Osasuna y Valladolid ha sido atípico, pues «el partido ha sido intenso y ambos equipos han creado ocasiones de gol».
En su análisis, ha indicado que «el choque empezó cerrado, con un Valladolid que dominó desde el minuto 20 al 35, en los que tuvieron varias opciones de marcar, pero en la segunda parte fue más abierto y esas ocasiones fueron para los dos equipos».
En este sentido, ha admitido que se ha encontrado con un rival «que ha mejorado mucho en la presión, más maduro, con más registros, lo que ha impedido que Osasuna pudiera hacer lo que sí hizo tras la reanudación, ya que en ese momento encontró el hombre libre».
Por último, ha destacado que su equipo «compite», a pesar de las bajas, tanto por lesión como por sanción, que han hecho que tuviera que modificar el once titular, «y ha podido debutar Iker Muñoz, lo cual es una gran noticia».
Ficha técnica:
Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Hongla, Javi Sánchez, Olaza; Monchu (Roque Mesa, m.59), Kike Pérez (Iván Sánchez, m.74); Plata, Óscar Plano (Amallah, m.74), Machís (Aguado, m.88); Sergio León (Larin, m.59).
Osasuna: Aitor Fernández; Moncayola, Aridane, Juan Cruz, Manu Sánchez; Ibáñez (Darko, m.62), Torró (Iker Muñoz, m.70), Moi Gómez; Chimy Ávila, Budimir (Kike García, m.62), Kike Barja (Rubén García, m.62).
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Mostró cartulina amarilla a Machís (m.35), del Real Valladolid, y a Juan Cruz (m.34), Manu Sánchez (m.81), Chimy Ávila (m.89), de Osasuna.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla ante 21.044 espectadores. Antes de comenzar el partido, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Siria y Turquía.