Las 4.681 plazas de aparcamiento en régimen de concesión municipal disponibles para residentes en Alde Zaharra y Zabalgunea están, a día de hoy, ocupadas, según una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Iruñea.
En ella se analiza la gestión de los 38 aparcamientos de concesión municipal de la ciudad, que suman un total de 13.944 plazas entre rotación (3.279) y aquellas destinadas a uso exclusivo de residentes (10.665).
De estos 38 aparcamientos, 30 corresponden a iniciativas vecinales para uso exclusivo de residentes y ocho son aparcamientos públicos que combinan el uso en rotación con plazas reservadas para vecinos (Carlos III, Plaza del Castillo, Rincón de la Aduana, Plaza de Toros, plaza Blanca de Navarra, Autobuses, Audiencia y Hospitales).
Entre la treintena de aparcamientos de iniciativa vecinal se encuentran los de Pintor Asarta, Plaza de la Libertad, Roncesvalles, Monasterio de Fitero, Virgen del Puy, Iturrama y Azpilagaña, entre otros.
Entre los 38 aparcamientos hay 585 plazas de residentes libres: en el impulsado por la Agrupación San Fermín-Arrosadia (con 48 plazas), Virgen de Oskia y Virgen de Ujué (141), la Agrupación Garajes Frontón Bayona (50), Orvina-Fermín Daoiz (90), el parking de la Audiencia (con 258 plazas libres), Agrupación Garajes Monasterio de Urdax (1) y Sociedad Cooperativa Boulevard Orvina (3).
A pesar de la existencia de esas plazas libres hay un lista de espera de más de un millar de demandantes entre Alde Zaharra y Zabalgune y de 448 para el aparcamiento de Hospitales, cuyas plazas están dirigidas a trabajadores de esos centros sanitarios.
En concreto, de las 1.001 personas en lista de espera en la zona centro de la ciudad, 440 lo está en el aparcamiento de la plaza Compañía; 193 en el de la plaza San Francisco, 161 en el de Carlos III, 81 en Rincón de la Aduana, 60 en Plaza de Toros, 32 en Plaza del Castillo y 24 en Plaza Blanca de Navarra.
Son datos que sin embargo pueden incluir a personas apuntadas en varias listas de espera diferentes y, sobre todo, de personas a las que ya no les interese dada la antigüedad de las listas y el tiempo que transcurre entre que una persona se inscribe como demandante y es llamada por una vacante, según el Ayuntamiento.
Aún con todo, la demanda de plazas de aparcamiento en Alde Zaharra y Zabalgune es muy superior a otras zonas de la ciudad, ya que la inmensa mayoría de los inmuebles construidos en estas zonas son muy antiguos y carecen de plazas de garaje propias.
De las 13.944 plazas subterráneas municipales disponibles, incluidas rotación y residentes, 6.426 se encuentran en Alde Zaharra y Zabalgunea, el 46% del total; Donibane acoge 3.230 (23%), Ermitagaña-Mendebaldea 1.290, todas en el de Hospitales (9,2%); Iturrama 878; Sanduzelai 549; Arrosadia 540; Azpilagaña (492); Txantrea (441) y Arrotxapea (98).