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El Ayuntamiento responde con semáforos a la demanda vecinal de quitar la rotonda de Sanduzelai

Tras las protestas en Sanduzelai para reclamar que se eliminase la barrera arquitectónica de la rotonda que divide el barrio, el Ayuntamiento de Iruñea anuncia la colocación de nuevos pasos de peatones con semáforos, una medida que no satisface a la demanda vecinal.

Manifestación celebrada en Sanduzelai para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda de la avenida de Nafarroa, en una imagen de archivo.
Manifestación celebrada en Sanduzelai para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda de la avenida de Nafarroa, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Meses después de que los vecinos de Sanduzelai se movilizasen para pedir que la rotonda de la avenida de Nafarroa deje de ser una barrera que divida al barrio, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que colocará nuevos pasos de peatones con semáforos «para facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida».

Estos pasos de peatones se ubicarían antes de llegar a la rotonda, en las avenidas de Nafarroa y Sanduzelai, y las obras tendrán una duración de tres meses. Según el Ayuntamiento, «comenzarán de forma inmediata».

En cualquier caso, esta intervención no entra al problema denunciado por las movilizaciones vecinales de que la rotonda es una barrera arquitectónica que dificulta el acceso de una zona a otra del barrio.

No soluciona el problema

«Ante la solicitud de los vecinos de soterrar las avenidas, se ha optado por una primera solución que puede ponerse en funcionamiento en breve plazo y sin apenas afecciones de obras al vecindario, en la línea de otras actuaciones que se han realizado en la avenida de Navarra (concretamente a la altura de la plaza Félix Huarte). Se trata de dar un paso más para transformar la antigua variante en una calle», explica el Ayuntamiento.

«Los pasos de peatones semaforizados facilitarán el acceso al mismo nivel entre todas las zonas, además de dotar de un carácter más urbano a la actual rotonda. Esta es una solución urbana, rápida, que no compromete otras soluciones, sino al revés: puede servir de base a nuevas soluciones. Se han realizado estudios de aforos y tráfico, de los que se desprende la viabilidad de la propuesta», añade.

El Ayuntamiento señala que la creación de los nuevos pasos de peatones «no hipoteca la solución del soterramiento, si fuera posible y recomendada».

En este sentido, añade que ««esta propuesta es compatible con otras que se puedan realizar en el futuro para dar más espacio al peatón y reducir los carriles de circulación, si tras planteamientos supramunicipales, se realizan nuevos accesos en la Comarca y se completa la malla urbana en la zona norte, reduciendo el tráfico por ambas avenidas».