NAIZ

Otegi alienta alianzas diversas para políticas de izquierda frente al «cerrado» modelo PNV-PSE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido en dos entrevistas la apertura de otras alianzas políticas frente al «monocultivo» PNV-PSE extendido sobre todo por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que tilda de «cerrado e inflexible». Pone como ejemplo la opción de otros acuerdos fiscales.

Arnaldo Otegi, junto a los principales candidatos y candidatas de EH Bildu a las próximas forales y municipales.
Arnaldo Otegi, junto a los principales candidatos y candidatas de EH Bildu a las próximas forales y municipales. (Jagoba Manterola | Foku)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado este martes a terminar con el «monocultivo» de los pactos entre PNV y PSE (extendidos casi al absoluto en la CAV) para liderar las instituciones vascas, y ha planteado «alianzas variables» para conformar «gobiernos más plurales».

En una entrevista en Radio Popular, Otegi ha considerado que «sería saludable» que terminara «el modelo muy cerrado e inflexible» de coalición de PNV con PSE, vigente hoy en Lakua, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y decenas de ayuntamientos.

Frente a ello, ha valorado los diferentes apoyos a los gobiernos de Nafarroa y del Estado español –que incluyen a EH Bildu–. A su entender, reflejan mejor la pluralidad de la sociedad y se podrían aplicar también en las instituciones vascas hoy copadas por ese pacto PNV-PSE, con «políticas de alianzas de geometría variable» con «cierta naturalidad», adecuadas a cada institución y sobre proyectos políticos.

Con ello se podrían desarrollar «mayores políticas públicas de izquierda en muchos municipios, incluso en diputaciones», ha propuesto de cara a las próximas elecciones locales y forales. Y ha puesto un ejemplo patente: «Por lógica sería más fácil alcanzar un acuerdo fiscal entre el PSOE, Podemos y nosotros, que entre el PSOE y el PNV, por pura lógica».

Otegi ya incidió en esta posibilidad en una entrevista el domingo en ‘El Diario Vasco’ en la que lamentó que «hay como una especie de tradición de pactos en cascada PNV-PSE desde el Gobierno Vasco».

«Eso se hace desde un supuesto principio de estabilidad, pero en nombre de esa estabilidad me pregunto por qué no puede haber espacios para hacer otras políticas públicas», expuso el líder de EH Bildu.

En este sentido, ha emplazado «a ver si hay posibilidades de hacer pactos en otra dirección», pero no «desde una perspectiva de sigla», sino «de políticas públicas». «Sería muy saludable para este país abrir el abanico de las alianzas. Sería la geometría variable de un país plural», apuntó.

Algunos ejemplos municipales

En esta línea, dijo considerar «factible» un acuerdo en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento donostiarra con PSE y Podemos, aunque matizando que no ve «en absoluto» voluntad para materializarlo en el PSE.

«Por nuestra parte estamos dispuestos a hablar con todo el mundo para formar gobiernos alternativos o gobiernos con el PNV. Vamos a estar en el centro de esa opción. Aquí lo que se trata es de elegir modelos y puede haber una geometría variable de pactos. Tenemos acuerdos con el PSE en Eibar y en Irun, pero también con el PNV en la Rioja alavesa y con Podemos en Orereta y Durango», indicó en el diario guipuzcoano.

En su opinión, existen «signos de desgaste» en la gestión del PNV que, a su juicio, «llega tarde a todos los debates», tanto «en materia energética, educativa, de seguridad, de cuidados o de participación democrática».

«Creo que se están degradando los servicios públicos, se están produciendo recortes en Osakidetza, y además de eso aparecen casos evidentes de malas praxis y de corrupción. No decimos que hayan hecho todo mal. Pero creo que no conectan con las necesidades y las angustias de la gente. Y la gente pide ahora seguridad. Y nosotros ofrecemos la alternativa a eso», argumentó.