NAIZ

Cientos de personas se manifiestan en Iruñea en defensa del servicio LGTBI Kattalingune

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Iruñea en defensa del servicio LGTBI Kattalingune, que, a causa de los recortes del Gobierno de Nafarroa, recibe 43.000 euros menos de los previstos y ha visto reducida su plantilla de siete a cuatro profesionales.

La marcha, con un mensaje contundente en la Plaza del Castillo.
La marcha, con un mensaje contundente en la Plaza del Castillo. (Jaizki Fontaneda | Foku)

En defensa del servicio LGTBI Kattalingune se han manifestado cientos de personas este sábado en Iruñea. La movilización, bajo el lema ‘Nuestro día del orgullo se adelanta por tus derechos’, ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza del Castillo y en la misma se han portado silbatos, tambores, bocinas y cacerolas «para que nos oigan».

A través de esta protesta se ha denunciado un recorte de 43.000 euros en el dinero destinado a este servicio, además de que su plantilla se reduce de siete a cuatro profesionales, lo que se traduce en una «merma en la calidad de atención y sensibilización».

También se ha criticado «no consultar al colectivo ni a profesionales LGTBI+ en esta decisión, la inexistencia de nuevo proyecto de servicio y desatención en la zona rural navarra».


Las consecuencias de estos recortes han sido detalladas en entrevista a GARA este sábado por el activista de EHGAM Pako Andreu, que ha incidido en los efectos que tienen en la zona rural: «Hoy el servicio no se está dando en los pueblos». También ha interpelado al Gobierno Chivite: «Sinceramente, no entiendo bien qué es lo que ha pasado. Se han seguido dando pasos desde entonces. Se ha creado el Instituto Navarro para la Igualdad, se ha creado una dirección LGTBIQ... Estamos con un Gobierno progresista. No comprendemos a qué vienen a desmantelar algo que funciona. No entendemos esta postura del PSN y de Podemos. Los colectivos defendemos un servicio de calidad y esperamos que el día de mañana lo ejerzan funcionarios. Por donde no pasamos es por recortes y tampoco por el caos que se ha generado»

Estos recortes fueron denunciados el pasado 22 de diciembre por Kattalingune, Kattalingorri y otros colectivos LGTBIQ+ de Nafarroa y también han sido rechazados recientemente por la mayoría de los grupos en el Parlamento navarro, con la excepción del PSN.

El pasado día 16 de febrero, la Cámara aprobó una moción presentada por Geroa Bai, EH Bildu e I-E en la que insta al Gobierno de María Chivite a revertir esos recortes y a mantener e incluso mejorar el servicio prestado por Kattalingune.