La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido en la fase final del juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, la petición de condenarla a seis años de prisión y 21 de inhabilitación por fraccionar presuntamente 18 contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
En cambio, en el trámite de conclusiones finales del juicio que se ha desarrollado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataunya (TSJC), las fiscales han rebajado la petición de penas para los otros dos acusados, porque han confesado tras pactar con la Fiscalía. De esta manera, el Ministerio Público ha modificado las penas de seis años y tres años de cárcel que inicialmente solicitaba para Isaías H., amigo de Borràs beneficiario de los contratos, y Andreu P., quien supuestamente se prestó a facturar trabajos a su nombre para ocultar la presunta adjudicación a dedo.
Ahora, solicita dos años de cárcel para Isaísas H., y un año y dos meses para Andreu P.
El motivo de la rebaja, ha argumentado la Fiscalía, es la aplicación de la atenuante de confesión a estos dos procesados, quienes en su declaración ante el tribunal confesaron las presuntas irregularidades y delataron a Laura Borràs, al admitir que los contratos se adjudicaron a dedo y que siguieron instrucciones de la presidenta de Junts sobre cómo ocultarlo.
En ese sentido, la fiscal Teresa Duerto ha recordado que los acusados, a quienes atribuye los delitos de prevaricación y falsedad documental, «han declarado reconocer los hechos y la participación», lo que ha sido de vital «importancia para aclarar los hechos» enjuiciados.
Además de las penas de cárcel, la fiscal ha rebajado de 21 a 6 años y cuatro meses de inhabilitación la petición de condena para Isaías H., además de 2.100 euros de multa, mientras que a Andreu P. se la ha reducido a tres años y un mes de inhabilitación y 2.250 euros de multa.
Su petición de condena para Borràs se mantiene en los mismos términos: seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 146.000 euros por los delitos de prevaricación y falsedad documental por adjudicar presuntamente a dedo a su amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Borràs pide al TSJC que la absuelva
Borràs ha reclamado su último turno de palabra su absolución, al negar haber cometido ningún delito. «Soy la presidenta del Parlament y he servido con total dedicación hasta que esta causa me apartó de ello por los que, siendo políticos, hicieron de jueces antes que ustedes. Ustedes, que son jueces, aún tienen la oportunidad de hacer justicia», ha destacado.
La presidenta del Parlament, que ha denunciado de nuevo ser víctima de una «persecución política», ha lamentado que en los últimos cinco años ha sufrido una «condena pública», en la que se la ha «criminalizado» para presentarla como una «corrupta», aunque ha insistido en que no ha cometido ningún delito y ha garantizado que, sea cual sea la sentencia, no renunciará ni a sus convicciones, ni a su ideología ni a seguir trabajando para «vivir en una República catalana independiente».
El secretario general de Junts, Jordi Turull; el presidente del partido en el Parlament, Albert Batet; y el president inhabilitado de la Generalitat Quim Torra han acompañado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, en la última jornada del juicio. Una vez iniciada la sesión, unas 30 personas se han concentrado delante del TSJC para expresar su apoyo a Borràs.