NAIZ

Las limpiadoras de Onkologikoa llegan a un acuerdo que acaba con la brecha salarial

Las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa, en Donostia, han alcanzado un acuerdo que elimina la brecha salarial con la limpieza viaria de Gipuzkoa (25%) tras un mes de huelga, informa ELA.

Movilización de las trabajadoras de la limpieza de Onkologikoa en su segundo día de huelga.
Movilización de las trabajadoras de la limpieza de Onkologikoa en su segundo día de huelga. (ELA)

Tras 32 días de huelga, las 18 limpiadoras de Onkologikoa, que trabajan para la subcontrata Ilunion, han alcanzado un acuerdo por el que obtienen subidas salariales del 24%, que terminan con la brecha salarial que padecían, según informa ELA.

La huelga comenzó el 30 de enero con la denuncia que estas trabajadoras cobraban un 25% menos que la limpieza viaria de Donostia. «Con el acuerdo alcanzado han conseguido una subida salarial equiparable», subraya ELA.

De este modo, el acuerdo recoge para 2023 una subida salarial del 10%. Si no se da la integración de Onkologikoa, para 2024 tendrán una subida salarial del IPC del año anterior con un suelo mínimo del 7%, unas condiciones que se repetirán en 2025.

«Para el 2025 se aseguran una subida mínina del 24%», destaca ELA.

Además, las trabajadoras han conseguido seis días de licencia retribuida, «un avance fundamental para mejorar las condiciones laborales y poder conciliar nuestras vidas».

«Las huelguistas de Onkologikoa son un ejemplo de dignidad de los sectores feminizados, son un ejemplo de lucha. Una vez más, y a las puertas del 8-M, queda claro que el camino para acabar con la brecha salarial es la organización de las trabajadoras», proclama ELA.