NAIZ
Iruñea

Reclaman en Iruñea la devolución del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica

Una concentración este jueves en Iruñea ha pedido al Gobierno español la devolución del patrimonio inmatriculado y que «declare nulas de pleno derecho las inscripciones eclesiásticas».

Concentración este jueves ante la Delegación del Gobierno español.
Concentración este jueves ante la Delegación del Gobierno español. (Iñigo URIZ | FOKU)

Bajo el lema de ‘Recuperando nuestro patrimonio público’, una concentración en Iruñea ha exigido al Gobierno español que «cumpla sus compromisos de investidura y declare nulas de pleno derecho las inscripciones eclesiásticas» y piden la devolución del patrimonio inmatriculado.

La movilización la han llevado a cabo este jueves por la tarde frente a la Delegación del Gobierno español. Han denunciado que «el PSOE y Unidas Podemos anunciaron al inicio de la legislatura que impulsarían las ‘modificaciones legislativas oportunas’ para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por los obispos. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado de forma unilateral con la Iglesia católica la ‘amnistía registral’ de todas las inscripciones efectuadas al amparo del inconstitucional artículo 206 de la Ley Hipotecaria, hoy ya derogado».

La coordinadora estatal Recuperando, convocante de la protesta junto a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, lamenta, no obstante, que el Gobierno español haya renunciado a adoptar medidas legislativas para «revertir el expolio de bienes públicos» y haya «abandonado a los ayuntamientos y terceros para que litiguen en los tribunales con la Iglesia en procedimientos largos y enormemente gravosos» si quieren recuperar los inmuebles inscritos de forma «arbitraria».

Recuperando propone la declaración de nulidad de las inscripciones para que la Iglesia católica vuelva a registrar aquellos bienes cuya propiedad pueda demostrar por el procedimiento ordinario y sin privilegios registrales. Al mismo tiempo, solicita una reforma legislativa para identificar con precisión qué bienes son de dominio público y, por tanto, deben quedar fuera del tráfico mercantil.

«Es un problema de Estado que requiere una solución global de Estado», reclama el manifiesto. «La coordinadora Recuperando y las organizaciones que agrupa seguiremos luchando hasta conocer los datos del expolio y lograr que estos bienes sean devueltos», concluye el documento de las asociaciones patrimonialistas.