Por la mayoría de PNV y PSE, la Mesa del Parlamento de Gasteiz se negó ayer lunes a conceder amparo al parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona y a la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que pedían que el Gobierno respondiera a una pregunta y una solicitud de información sobre la Comisión de Ética Pública.
Josu Estarrona había preguntado a la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, si «tiene conocimiento de algún caso en el que se haya vulnerado» el anonimato de quien haya formulado una observación, consulta, denuncia o queja a la Comisión de Ética Pública. Sin embargo, la consejera no contestó a este punto, por lo que Estarrona solicitó amparo a la Mesa para exigir que se le dé respuesta a la pregunta.
Por su parte, la portavoz morada, Miren Gorrotxategi, pidió información al mismo Departamento de Gobernanza Pública sobre cuántas de las solicitudes remitidas a la CEP se habían resuelto cesando a un alto cargo. Y se queja de que la respuesta fue un enlace a la web del CEP donde están disponibles las 83 resoluciones adoptadas en estos diez años desde 2013. Gorrotxategi recuerda que en otros temas, como vertidos o emisiones, se les han dado respuestas concretas.
Elkarrekin Podemos-IU se queja también de que solicitaron información sobre los cinco miembros actuales de la CEP y de su relación o vinculación orgánica con el PNV «y no se respondió a la pregunta». En su lugar se les repitió lo que la ley establece sobre la composición de la Comisión.
Por ello, Miren Gorrotxategi pide que la Mesa exija al Gobierno que remita toda esa información.
Negativa de la Mesa
En su reunión de ayer, la Mesa del Parlamento, donde PNV y PSE tienen mayoría absoluta de tres de los cinco miembros, denegó el amparo tanto a Josu Estarrona como a Miren Gorrotxategi.
En el caso del parlamentario de EH Bildu, según fuentes consultadas por este medio, el rechazo se ha debido a que puede hacer una pregunta oral a la consejera sobre ese punto o repetirla como pregunta escrita. Al parecer, ahora se ha impuesto en la mayoría del Gobierno la interpretación de que sólo cabe pedir amparo cuando se trate de una solicitud de información documentada y no de una pregunta.
Sin embargo, existen antecedentes en los que la Mesa ha concedido amparo ante la falta de respuestas a preguntas, como se recoge en el artículo 186 del Reglamento de la Cámara.
Pero es que, además, la denegación de amparo a Elkarrekin Podemos-IU se produce, precisamente, en una solicitud de información documentada, en la que al menos en la petición de confirmar «cuántos» de los 5 miembros de la CEP «tienen o han tenido una vinculación con el PNV como cargo político, asesor o militante» es evidente que la respuesta no se ha dado.