NAIZ

Denuncian recortes y bloqueo en la negociación del convenio en los peajes de Bizkaia

Las plantillas de los peajes de la Supersur, AP-8 y Túneles de Artxanda han denunciado este viernes en las calles de Bilbo los recortes de personal y el bloqueo en la negociación del convenio. Demandan la implicación de la Diputación de Bizkaia.

 Movilización de trabajadores de los peajes de la AP-8, Túneles de Artxanda y Supersur.
Movilización de trabajadores de los peajes de la AP-8, Túneles de Artxanda y Supersur. (ELA)

Trabajadores de peajes de Bizkaia se han manifestado este viernes en Bilbo para denunciar los recortes de plantilla, el retroceso en sus condiciones laborales y el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por parte de las empresas adjudicatarias de estos servicios en los tramos de autopista de pago del territorio.

La manifestación ha concluido ante la sede de Interbiak, donde han llevado a cabo una concentración, y como uno de los responsables último de las adjudicaciones, junto a la Diputación de Bizkaia, a las empresas Gesbisa y Transbisa, gestoras de los peajes de la AP-8 en el tramo de Bizkaia, de los túneles de Artxanda y de la Variante Sur Metropolitana (VSM).

La de este viernes ha sido la segunda de las movilizaciones que convocan los sindicatos ELA, CCOO y LAB, con presencia en los comités de empresa de los diferentes centros de trabajo, tras el que protagonizaron la semana pasada ante el palacio foral, donde pidieron su implicación de la Diputación en las negociaciones.

«Plantean retrocesos»

En declaraciones a los medios, antes del inicio de la manifestación, que ha partido de la plaza Euskadi, Ibon Etxebarrieta (ELA) ha explicado que han decidido movilizarse para denunciar que, «en plena negociación del nuevo convenio, la propuesta de las empresas plantea retrocesos» en sus condiciones actuales.

Además, ha proseguido Etxebarrieta, en lo relativo al personal en plantilla, alrededor de 200 personas entre todos los centros de trabajo, observan que el recorte de trabajadores «no es radical sino progresivo, mediante no renovaciones de temporales ni sustituciones de las jubilaciones».

En este sentido, desde los representantes de los trabajadores están constatando, que, «a medida que pasa el tiempo, esa política se acentúa más ya que, llevamos tiempo sin que se hagan contratos indefinidos y con elevada eventualidad», ha dicho.

Además de esta dinámica, los trabajadores se han encontrado con que, en medio de las negociaciones del nuevo convenio, las direcciones de las adjudicatarias han apostado por el «bloqueo» y «no hay voluntad de avanzar ni de buscar consensos».

Por tanto, «y ante estos recortes, el empeoramiento de las condiciones y de personal y de la no garantía de todos los puestos de trabajo», ha remarcado Etxebarrieta, «las plantillas hemos decidido que no nos ha quedado más remedio que movilizarnos, de cara a ir dando pasos para intentar que las direcciones se muevan y desbloqueen las negociaciones», ha concluido.