NAIZ

Más de 3.000 migrantes están hacinados en Lampedusa tras los últimos desembarcos

Más de 3.000 migrantes se encuentran hacinados en el centro de acogida de Lampedusa, con capacidad de 300 plazas, después de la oleada de desembarcos de los últimos días. Solo este jueves desembarcaron en la pequeña isla italiana 1.869 personas.

Flores y cruces en la playa de Cutro, en recuerdo de los migrantes fallecidos el pasado 26 de febrero.
Flores y cruces en la playa de Cutro, en recuerdo de los migrantes fallecidos el pasado 26 de febrero. (Tiziana FABI | AFP)

Más de 3.000 personas se encuentran hacinadas en el centro de acogida de la isla de Lampedusa, adonde en los últimos días han llegado numerosos barcos con migrantes procedentes de diversos países.

Según indican los medios italianos, solo en la jornada del jueves se localizaron y llevaron a tierra 41 barcos con 1.869 migrantes y dos pequeñas embarcaciones, con 46 y 41 personas a bordo, lograron llegar directamente a la playa de Guitgia y a una cala cercana.

Durante la pasada madrugada se han registrado otros 14 desembarcos con alrededor de 605 migrantes, por lo que sumados a los que llegaron en los últimos días en el centro de acogida hay más de 3.000 personas, a pesar de que este jueves fueron trasladados a otras localidades sicilianas cerca 750.

También durante la noche, una barcaza que transportaba a 42 personas, incluidas 5 mujeres y 1 menor, se ha hundido en aguas del SAR (Búsqueda y rescate, en inglés) italiana y la tripulación de un barco pesquero tunecino ha brindado los primeros auxilios; posteriormente, la guardia costera ha rescatado a los migrantes.

Los migrantes llegados en estos días son de Chad, Siria, Sudán, Yemen, Senegal, Malí, Guinea, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Liberia y Gambia y, según los medios, la novedad es que la mayoría de los barcos habían partido desde Sfax, en Túnez.

El Consejo de Ministros italiano aprobó este jueves en Cutro, la localidad donde se produjo el naufragio del 26 de febrero que dejó al menos 72 migrantes muertos, un decreto ley que introduce un nuevo tipo penal para los traficantes que causen la muerte o lesiones graves mediante la trata de personas y que prevé una pena de hasta 30 años de prisión.

Además, Italia reservará cuotas de acceso para los trabajadores que provengan de países que colaboran con Roma, restableciendo los decretos de flujo con criterios trienales y cuotas, con algunos carriles preferenciales.

Hasta hoy han llegado este año a las costas italianas cerca de 18.000 migrantes, frente a los 6.000 en el mismo periodo de 2022, según los datos del Ministerio del Interior.