Kontsumobide ha impuesto una sanción de 123.000 euros a Kutxabank por el incumplimiento de la prestación del servicio de caja por la entidad, así como por la realización de prácticas abusivas en contra de los derechos de las personas consumidoras.
Según ha informado Lakua, la sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV. Dichas reclamaciones se basaban en la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla sendos recibos a cuentas de clientes de Kutxabank.
«Es necesario precisar que el servicio de caja es un servicio asociado a la cuenta corriente de los clientes y que consiste en que el banco recibe ingresos y hace pagos en nombre del cliente, en cumplimiento de las órdenes que este haya formulado. En el propio contrato marco de servicios de pago, solo se contempla la posibilidad de restringir este servicio a determinadas franjas horarias y días de la semana», ha precisado Kontsumobide.
Y ha apuntado que, «tanto en la denuncia como en las reclamaciones recibidas en Kontsumobide se constata que Kutxabank impone a los clientes con cuentas abiertas en su entidad la imposibilidad de recibir aquellos ingresos de terceras personas no clientes, incumpliendo de esta manera una de las características básicas de la prestación del servicio de caja».
Además, la entidad «elimina la posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso en efectivo en las ventanillas, vulnerando la obligación establecida por la normativa de protección a la persona consumidora de aceptar los medios de pago admitidos legalmente».
Por tanto, Kontsumobide ha procedido a sancionar a Kutxabank con 123.000 euros por «infracciones graves». «La calificación de las infracciones como graves es debido a la generalización de las mismas en cuanto al número de personas afectadas», ha detallado.
Asimismo, ha advertido de que la resolución sancionadora establece la obligación de dar publicidad a la sanción, una vez firme en vía administrativa, una medida acordada por «razones de ejemplaridad».
Un 52,7% más de beneficio
El Grupo Kutxabank cerró el año 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, lo que supone un 52,7% más que en 2021, según dio a conocer el pasado 25 de febrero.
La presentación de estos resultados llegó un día después de una huelga de su plantilla, que tuvo un seguimiento total en el 90% de las oficinas, según los sindicatos convocantes, que denunciaronn los recortes en la plantilla y las cada vez peores condiciones de sus empleados.
«Absoluta satisfacción» para EKA/ACUV
Por su parte, la asociación vasca de consumidores EKA/ACUV ha mostrado su «absoluta satisfacción» por la sanción impuesta a Kutxabank. En una nota de prensa, ha destacado la «rápida y eficaz actuación de Kontsumobide» y ha recordado que Kutxabank tiene la obligación de dar publicidad a la sanción.
También ha animado a todas las personas consumidoras a que en caso de que se les deniegue el ingreso en ventanilla soliciten la correspondiente hoja de reclamaciones y la presenten ante los organismos o asociaciones correspondientes.