Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘John Wick 4’, regresa el letal asesino a sueldo encarnado por Keanu Reeves

Este 24 de marzo se estrena ‘John Wick 4’, la esperada nueva entrega protagonizada por el letal asesino a sueldo encarnado por Keanu Reeves. Tras este filme, su director, Chad Stahelski, abordará otros proyectos, como el remake de ‘Los inmortales’ y la adaptación del videojuego ‘Ghost of Tsushima’.

Los resultados incontestables de taquilla que alcanzó ‘John Wick 3. Parabellum’ –321 millones de dólares a escala mundial–0, las buenas críticas y el encanto que despierta entre el público el letal asesino encarnado por Keanu Reeves, provocaron que la maquinaria creativa comandada por el director Chad Stahelski volviera a ponerse en marcha para dar forma y contenido a una cuarta entrega que, por extensión, es la que mayor metraje incluye de toda la saga. 

Finalmente, ‘John Wick 4’ se estrenará este 24 de marzo en cines, tres años después de la última entrega, un retraso que, en gran medida, fue provocado por la pandemia.

Stahelski, que siempre ha estado al frente de esta saga desde la primera entrega ‘John Wick (Un buen día para matar)’ –que codirigió junto a David Leitch–, explicó que tras ‘John Wick 4’ es más que probable que Keanu Reeves no tenga excesiva prisa por lucir de nuevo su traje enlutado.

Según el director, «en nuestras mentes, Keanu y yo hemos acabado por ahora. Vamos a darle a John Wick un descanso».

No obstante, y a renglón seguido, también puntualizó que pasado el tiempo «Keanu y yo tomaremos un par de whiskies de 20 años y escribiremos algunas ideas en servilletas. Si esas ideas se mantienen, tal vez hagamos una película».

Mientras tanto, Reeves vuelve a reencontrarse con su personaje de John Wick dentro de un sólido reparto que incluye también los regresos de Laurence Fishburne como el Rey del Bowery, Lance Reddick como Charon e Ian McShane como Winston.

Entre las novedades figuran las presencias de Rina Sawayama, Donnie Yen, Shamier Anderson, Hiroyuki Sanada, Scott Adkins y Bill Skarsgård, el cual vuelve a prestar su inquietante presencia al villano de la función.

A la espera del torbellino de acción y saltos imposibles que nos aportará esta cuarta entrega, el universo ‘John Wick’ se expandirá con ‘Ballerina’, el spin-off protagonizado por Ana de Armas y en el que Reeves volverá a dar vida al asesino a sueldo en un rol secundario.

Stahelski, entre balas y catanas vertiginosas

Stahelski se ha ocupado de la puesta en escena de todas las películas de la saga hasta ahora. Antes de colocarse detrás de una cámara, estaba considerado como uno de los más destacados coordinadores de especialistas.

Su debut como director se produjo con la primera ‘John Wick’ y no ha tardado en colocarse entre los directores de acción más cotizados del momento.

En su apretada agenda figura una nueva versión de ‘Los Inmortales’, en la que Henry Cavill retomará el papel de Christopher Lambert, y entre sus anhelos principales destaca su intención de plasmar en formato cinematográfico el multigalardonado videojuego ‘Ghost of Tsushima’.

Sobre ello, Stahelski dijo que «‘Ghost of Tsushima’ es uno de los mundos abiertos más hermosos que hemos visto en un videojuego. Probablemente el más bello de todos. Al final, su sistema de navegación que prometía fomentar la curiosidad del jugador es más tradicional de lo que podía parecer en un principio y las misiones que cumplimos con Jin Sakai tienen un planteamiento algo básico y repetitivo, que en la mayoría de los casos no logran salir del patrón. Pero los combates samuráis que propone son divertidos y repletos de posibilidades para hacer frente a la invasión mongola».

«Podía haber profundizado más en sus personajes, más allá de sus ansias de venganza, pero la dualidad de Jin entre el honor samurái y el necesario fantasma nos han tenido muy entretenidos durante muchas horas», añadió.