NAIZ

Lakua vuelve a rebajar la previsión de crecimiento ante la «incertidumbre elevada»

Lakua ha vuelto a revisar a la baja la previsión de crecimiento para 2023, que se sitúa en el 1,5%, seis décimas menos que en septiembre. Azpiazu ha reconocido que el nivel de incertidumbre «se mantiene muy elevado», y ve con «gran preocupación» los problemas que atraviesa el sector bancario.

Iñaki Barredo, Pedro Azpiazu y Alberto Ansuategi.
Iñaki Barredo, Pedro Azpiazu y Alberto Ansuategi. (IREKIA)

El Gobierno de Lakua ha revisado a la baja el crecimiento previsto para 2023, hasta el 1,5%, y prevé para 2024 un crecimiento mayor, del 2,1%, con la creación de 20.000 empleos en esos dos años, 10.000 en cada uno de los ejercicios

Esta revisión ha sido dada a conocer este jueves por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que la previsión en septiembre pasado era un crecimiento del 4,3% para 2022 y del 2,1% en 2023. La mitad de lo previsto en marzo.

Azpiazu ha precisado que son previsiones «conservadoras y prudentes», ya que el nivel de incertidumbre «se mantiene muy elevado».

«A las dudas que despierta la persistencia de la inflación subyacente, la política monetaria y la propia guerra de Ucrania que está derivando en una creciente tensión entre dos potencias nucleares, se unen los problemas que está atravesando el sistema bancario y que estamos viviendo con asombro y gran preocupación estos últimos días», ha advertido.

No obstante, ha indicado que no hay que hacer «alarmismo» tras la quiebra de Silicon Valley, ya que no cree que vaya a afectar a las entidades financieras vascas que están «perfectamente aisladas» y son «perfectamente solventes».

«No hay por qué pensar que esto nos puede afectar, no vemos algún elemento que pueda hacernos pensar que efectivamente puede influir lo que está pasando en Silicon Valley o en Credit Suisse, por ejemplo, en Kutxabank. No lo sé», ha manifestado antes de incidir en que «es verdad que los pánicos financieros se transmiten de una forma absolutamente sorpresiva», recordado la experiencia de 2008.

Por ello, ha indicado que no hay que minusvalorar esta cuestión sino que «hay que tenerla bastante presente y estar encima para ver un poco lo que está pasando y para ir tomando medidas si es que hace falta en este sentido».

Creación de empleo

En materia de empleo, hasta ahora se esperaba que la tasa de paro bajara este año al 8,3% con la creación de unos 12.000 puestos de trabajo. Ahora la estimación es de una tasa del 8,2%, con 10.000 empleos a tiempo completo.

Para el próximo año el Departamento de Economía y Hacienda estima que la tasa de paro bajará al 8%, con la generación también de 10.000 puestos de trabajo.

Azpiazu ha explicado que «el elevado dinamismo del mercado laboral», unido a las medidas que han puesto en marcha los gobiernos para amortiguar las caídas del poder adquisitivo, y posiblemente también el colchón de ahorro que las familias acumularon durante la pandemia, «han contribuido a sostener el crecimiento económico en niveles significativos».

Por sectores, Lakua espera que la industria, que fue uno de los pilares del crecimiento el año pasado con una tasa media del 4,6%, superior a la media de la economía (4,4%), crezca este año el 1,1% y en 2024 el 1,8%.

La construcción podría aumentar su actividad este año el 0,6% y el 1,6% el año que viene y los servicios, que ofrecieron una imagen «muy favorable en 2022» con un incremento medio del 4,7%, podrían crecer este año el 1,8% y el 2,3% el próximo ejercicio. Dentro de este sector destaca el crecimiento que mantiene el bloque de comercio, hostelería y transporte (6,5%) que fue el más afectado por las restricciones de la pandemia y que se aproxima a los valores de 2019.