El número de personas fallecidas asciende a 14 y el de heridos, a 446 tras el terremoto que tuvo lugar ayer en la costa del sur de Ecuador. Según el Gobierno ecuatoriano, doce personas fallecieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país.
Por otro lado, se han producido trece deslizamientos de tierras en la provincia de Azuay que han llevado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a declarar el estado de emergencia. Fuentes oficiales informan de 180 viviendas afectadas y 84 destruidas, entre otros daños materiales.
Tras el terremoto de 6,5 ocurrido al mediodía, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron cuatro más de magnitudes 4,8, 3,7 y dos de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil (suroeste).
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del seísmo a 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo y a 66,4 kilómetros de profundidad. No obstante, las autoridades descartaron que se pueda producir un tsunami.
Cinturón de Fuego del Pacífico
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8 y que causó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza incluso en Quito.