NAIZ

LAB reclama a los partidos vascos que creen una Seguridad Social para Euskal Herria

LAB reclama que se cree una Seguridad Social para Euskal Herria ante la evidencia de que, mientras dependan de Madrid y París, la clase trabajadora vasca no tendrá garantizadas unas pensiones y prestaciones de calidad.

Protesta de LAB ante la sede de la Seguridad Social en Gasteiz.
Protesta de LAB ante la sede de la Seguridad Social en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

LAB ha reclamado a los partidos vascos que impulsen la creación de una Seguridad Social de Euskal Herria ante la constación de que «mientras las pensiones y las prestaciones de las trabajadoras y trabajadores vascos dependan de las decisiones de Madrid y París, estarán expuestas al riesgo», según ha destacado el coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, durante la cadena humana que ha tenido lugar en Gasteiz.

En el transcurso de la protesta, han sustituido la placa oficial de la sede de la Seguridad Social en Gasteiz por una de la Seguridad Social Vasca.

Arroyo ha recordado que a ambos lados del Bidasoa se están llevando a cabo reformas del sistema de pensiones. Por un lado, ha destacado que el Gobierno español ha implementado una reforma que no revierte los recortes de las últimas décadas ni garantiza pensiones dignas, mientras que el francés ha retrasado la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, provocando una fuerte respuesta sindical en la que está participando LAB.

Según el coordinador general de LAB, «las pensiones y prestaciones de las trabajadoras y los trabajadores vascos están en peligro si siguen en manos de quien se encuentre al mando en cada momento en el Gobierno español y en el francés. En las últimas décadas, se han producido sucesivos recortes bajo la tutela de la Comisión Europea». En este sentido, ha reivindicado que en Madrid y París se haga posible lo que no se puede en Euskal Herria: una pensión digna para todos los vascos y vascas, tanto para los que han tenido empleo como para los que se han dedicado a labores de cuidado sin obtener el debido reconocimiento.

LAB propone dos pasos concretos dirigidos a la consecución de la Seguridad Social vasca. Por un lado, cree necesario adquirir la gestión de la Seguridad Social prevista en el Estatuto vasco, dejando claro que el objetivo último no es sólo la gestión, sino también la adquisición de la potestad de regulación. Por otro lado, los gobiernos de Lakua y de Nafarroa deben complementar las pensiones de toda la ciudadanía vasca hasta los 1.080 euros, tal y como reivindica el movimiento de pensionistas vascos a través del ayuno y de un sinfín de iniciativas.