NAIZ

El Gobierno de Nafarroa autoriza la creación de una empresa pública de transporte sanitario

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado la autorización para la creación de una empresa pública de transporte sanitario que asumirá la prestación de este servicio actualmente realizado por dos empresas privadas y que supone al año cerca de 240.000 traslados urgentes y programados.

Nafarroa contará con una empresa pública de transporte sanitario que asumirá el servicio prestado ahora por dos empresas privadas.
Nafarroa contará con una empresa pública de transporte sanitario que asumirá el servicio prestado ahora por dos empresas privadas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Tras anunciar en repetidas ocasiones la consejera de Salud, Santos Indurain, su próxima puesta en marcha, finalmente el Gobierno de Nafarroa ha autorizado este miércoles la creación de una empresa pública de transporte sanitario.

Así lo ha anunciado Indurain en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Ejecutivo, donde ha explicado que es el «primer paso» a nivel legal, para la transición a este nuevo modelo, aunque su implementación práctica precisará de un periodo intermedio en el que los y las usuarias seguirán contando con este servicio.

La nueva empresa pública, denominada Transporte Sanitario Bidean SL, subrogará las plantillas de las actuales empresas que prestan el servicio, al tiempo que articulará de forma progresiva los pasos para contar con las bases y la flota de vehículos necesaria para dar este servicio, que en la actualidad está prestado por Baztan Bidasoa y SSG.

Ahora son 89 ambulancias y 321 integrantes del personal técnico en emergencias sanitarias y conductor los que dependen de las empresas, ya que el personal facultativo y de enfermería siempre ha pertenecido a Osasunbidea.

Según se señala en la documentación que ha servido de base para el acuerdo de Gobierno adoptado este miércoles, «la Empresa Pública de Transporte Sanitario de Navarra tiene como misión prestar el servicio de traslado sanitario de los pacientes del Sistema Público de Salud de Navarra que lo precisen, en condiciones de seguridad, accesibilidad y adecuación a las necesidades del paciente, en coordinación con el resto de dispositivos públicos intervinientes en dicha prestación, de acuerdo a los estándares de servicio vigentes en cada momento».

Jurídicamente, se trata de una sociedad limitada, que se engloba en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y se adscribe al Departamento de Salud. Como sociedad pública, será administrada y representada por la Junta General y por un Consejo de Administración que actuará colegiadamente y estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital.

Subrogación de las plantillas

El expediente también cuenta con un Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación, que es el marco en el que, en una segunda fase que comienza ahora, deberá materializarse y asumir las prestaciones con la consiguiente provisión presupuestaria y la transición tanto en el ámbito de recursos humanos y materiales con las dos empresas que actualmente realizan este servicio.

La inversión precisa en las distintas variables (plantillas, equipamientos y suministros de material, vehículos y bases para ellos) y cronograma será objeto de decisión ya en el seno de la nueva entidad jurídica, aunque partiendo de los datos y proyecciones sobre los costes actuales y al mismo tiempo subrogando a las plantillas actuales.

A tenor de los servicios prestados en 2022, en Nafarroa se realizaron 29.623 traslados urgentes y 208.798 no urgentes, de los que los más numerosos fueron los de rehabilitación (77.470) seguidos de diálisis (68.126), consultas (34.322) y quimioterapia (10.132).