La secretaria de la dirección del PNV, Mireia Zarate, ha presentado el texto del PNV para el Aberri Eguna, en el que se afirma que el actual escenario político provoca un «grave deterioro» en la calidad de la democracia española y «reduce negativamente la comprensión de la realidad plurinacional del Estado».
Todo ello «edifica posiciones políticas regresivas que afectan a Euskadi y Cataluña», se indica, para añadir añade que Euskadi tiene derecho a decidir, «pero sigue faltando voluntad política para pactar su ejercicio».
En ese contexto, el PNV reclama un nuevo marco de autogobierno, basado en «grandes acuerdos» entre los partidos políticos vascos, que «hunda sus raíces en la voluntad de la sociedad vasca» y que «crezca sobre la legitimidad del actual sistema institucional».
«Un marco que institucionalice el derecho a decidir en términos de bilateralidad, que permita profundizar en el desarrollo de políticas públicas propias en materias clave y profundizar en la internacionalización de Euskadi para tener una mayor presencia en Europa», se indica en el manifiesto.
El encaje de Euskadi en Europa, según se destaca, se debe orientar a lograr una «mayor participación en las instituciones europeas así como en una mayor interrelación de la sociedad vasca con el resto del Viejo Continente».
El PNV celebrará el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao en un acto en el que intervendrán el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del partido, Andoni Ortuzar.