Como es habitual en la víspera del Aberri Eguna, Andoni Ortuzar ha subido al monte Bizkargi junto a unas 300 afiliadas y simpatizantes del PNV para emplazar a todos los abertzales a que, «allí donde estén», celebren este domingo el Aberri Eguna, que el PNV festejará en la Plaza Nueva de Bilbo.
Tras un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris que lucharon en la guerra del 36, Ortuzar ha izado de una ikurriña y en declaraciones a los medios de comunicación ha instado también a sumarse «a una reivindicación justa, que es la de que a Euskadi le asiste su derecho de ser y de construirse como nación; una nación que el PNV quiere que sea de todos y para todos, para abertzales y no abertzales, construida para todos y todas, y por todos y todas».
Para que eso sea posible, ha señalado que «es necesario» que se reconozca al pueblo vasco «con plenitud los derechos políticos» que tienen «como nación, en primer lugar, el derecho a decidir libremente su futuro. Con ese ánimo celebramos el Aberri Eguna», ha afirmado.
Ha querido lanzar «un mensaje de esperanza y de fe en el futuro de este país» y ha asegurado que su formación «va a estar ahí para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social».
Ortuzar también ha reflexionado sobre la coyuntura internacional tras la invasión rusa de Ucrania y ha asegurado que ese contexto complicado debe servir para «reivindicar la libertad de todos los pueblos y naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación».