NAIZ

Araski se queda a un paso de entrar en el play-off al caer ante el Barcelona (55-62)

Finalmente no ha podido ser. Araski Kutxabank se ha quedado a un paso de poder entrar en el play-off por el título tras caer en su pista frente al Barcelona, que ha sido superior en el encuentro.

Araski no ha pedido meterse en el play-off.
Araski no ha pedido meterse en el play-off. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La derrota frente al Barcelona ha privado al Araski Kutxabank de entrar en el play-off por el título tras perder frente al cuadro catalán, que ha llevado el mando del choque, aunque las anfitrionas han peleado hasta el final.

De hecho, las visitantes han mandado en el marcador durante todo el envite, cuyo inicio ha sido más trepidante que efectivo, fruto de los nervios y lo mucho que había en juego.

Poco a poco, las azulgranas han comenzado a estar más atinadas y ello se ha reflejado en el luminoso, aunque Araski ha contenido el empujón visitante hasta el final del primer cuarto (9-14).

Las distancias se han recortado gracias a un triple de Chagas (16-18), pero la reacción ha sido efímera. Las alternancias se han hecho con el envite y ambos banquillos han tenido que parar las inercias del rival.

Sin embargo, el intercambio de canastas ha sido una tónica que ha gozado de continuidad hasta el descanso. El momento de ir a vestuarios se ha saldado con un 24-30 desfavorable.

Curiosamente, el receso no ha sentado nada bien a ninguno de los dos conjuntos. Mediado el tercer periodo, todavía no se había anotado ninguna canasta en juego, pero el Barcelona ha roto la dinámica para subir la mayor diferencia (24-34).

Que se ha marchado hasta los trece puntos posteriormente gracias a que las catalanas han encontrado la fluidez necesaria. Por contra, Araski no ha bajado los brazos ni muchos menos y, poco a poco, ha ido enjugando la diferencia hasta ponerse a solo tres puntos (45-48).

El toma y daca de unas y otras ha mantenido la incertidumbre sobre el resultado final y así la distancia se ha sostenido en seis puntos (50-56) a un minuto para la conclusión. No ha habido ni tiempo ni margen para contrarrestarla y el sueño de Araski se ha desvanecido.

Gernika vence en Murcia (50-55)

Gracias a su mejora en la intensidad defensiva, Lointek Gernika ha vencido en la cancha del Hozono Global Jairis, con lo que el cuadro vizcaino recupera el quinto puesto de la clasificación.

Se ha tratado de una visita inédita a la pista murciana, cuyas anfitrionas se han estrenado en la Liga Femenina en la presente temporada, siendo su último encuentro casero, en el que se ha despedido a Erika de Souza.

Anna Montañana ha sorprendido con la inclusión de inicio de Itziar Ariztimuño para atar en corto a Maria Bettencourt y el plan ha surtido efecto desde el principio, finalizando el primer cuarto con ventaja visitante (9-13).

Iniciado el segundo periodo, Laura Spreafico ya ha comenzado a dar muestras de por qué iba a ser la mejor jugadora del encuentro –ha finalizado con 18 puntos–, pero las locales han ido recortando hasta ponerse por delante. Un tiempo muerto de Montañana ha vuelto a poner las cosas en su sitio al descanso (25-28).

A Lointek Gernika solo le ha faltado en el tercer cuarto materializar las pérdidas forzadas de su adversario –22–, con lo que las diferencias no se han agrandado a la finalización de dicho parcial (37-39).

En todo caso, una de las mejores noticias en ese momento ha sido el regreso a las canchas de Marta Alberdi, con sus primeros minutos de la presente campaña tras pasar por el quirófano para resolver sus problemas en el hombro.

Se ha entrado en el último cuarto con un electrónico tan apretado que cualquier canasta valía oro. Sofía da Silva ha redoblado sus esfuerzos bajo la canasta –10 rebotes y 7 puntos– y Ygueravide ha acabado por guiar a las suyas hacia el triunfo (50-55).

IDK, a punto de remontar (73-69)

IDK Euskotren ha perdido (73-69) en su desplazamiento a tierras lucenses, el último que realizará en la competición liguera, a la que solo le restan dos jornadas en su fase regular.

Las de Azu Muguruza han estado a punto de darle la vuelta al marcador ante Durán Maquinaria Ensino, después de enjugar un parcial muy desfavorable, que ha llegado a ser hasta de una decena de puntos en contra.

El primer cuarto ha estado marcado por un continuo ida y vuelta, con muchos lanzamientos y poco acierto, aunque el cuadro vasco ha llegado a ponerse 5-9 arriba. Dos pérdidas consecutivas visitantes en el último tramo han volteado la situación para subir un 18-14 adverso.

Las anfitrionas han apretado en defensa y han estado acertadas en ataque durante el segundo cuarto. Ello ha provocado una brecha todavía mayor, llegándose al descanso con una diferencia negativa de diez puntos (39-29).

Tras un mal inicio del tercer cuarto, IDK Euskotren ha comenzado a entonarse y a acercarse en el electrónico (45-40), si bien otra nueva ronda de errores en ataque ha dilapidado la situación (53-44).

El cuadro guipuzcoano ha dado un nuevo arreón, lo que ha originado que, a falta de cinco minutos para la conclusión, la diferencia ha vuelto a ser de cinco puntos. Con solo un minuto por disputarse, Estebas ha errado el triple que podía haber empatado el partido.

No solo eso. En el último minuto, Adams, con una entrada, ha podido poner por delante a las vascas y posteriormente IDK Euskotren ha tenido otro ataque para empatar, pero no ha estado fino.