La familia Zabalza Garate, Mikel Zabalza Herri Ekimena, la Red de Personas Torturadas en Nafarroa y electos locales han unido este jueves sus voces para denunciar el ascenso en la Guardia Civil de Arturo Espejo, uno de los implicados en la redada que en noviembre de 1985 acabó con la vida de Mikel Zabalza en Intxaurrondo.
Con especial sentimiento se han expresado sus familiares. Tras recordar que hace algo más de un año Zabalza fue reconocido como víctima de violencia por motivación política por parte del Gobierno de Lakua, han apuntado que en ese momento «parecía que existía un gran consenso en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación», e incluso, «por parte de algún partido, suponía un intento de pasar página alejándose de esas prácticas». Sin embargo, este ascenso a teniente general constituye «un jarro de agua fría, una ofensa que borra todo hilo de esperanza y nos deja bien claro que estamos exactamente en el mismo punto que hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar».
«Una vez más el Gobierno ha preferido asesorarse, confiar, premiar y dar poder a personas relacionadas con los episodios más oscuros del Estado en vez de alinearse con los principios de las Naciones Unidas sobre las víctimas. Han preferido elegir tortura en vez de verdad y justicia», ha resumido Idoia Zabalza en representación de la familia.
La decepción es mayor después de un recorrido tan largo, «lleno de obstáculos y plagado de episodios de todo tipo, siempre sintiendo, eso sí, un gran respaldo social». Tanto el reconocimiento oficial de Lakua como la declaración del Parlamento por unanimidad que exigía una investigación a fondo del caso (tras el audio de Intxaurrondo), a la que siguieron mociones también aprobadas sin rechazos en Iruñea y Donostia, habían hecho prever a la familia que existía un cambio de actitud que ahora se ve frustrado de nuevo.
Herri Ekimena: «La impunidad es total»
Mikel Zabalza Herri Ekimena ha expresado su apoyo a la familia y denunciado este «doble ascenso» añadiendo algunas consideraciones sobre Arturo Espejo Valero: «Fue quien, junto con el abogado [Jorge] Argote y a [Enrique Rodríguez] Galindo, fabricó esa versión oficial que hoy día no se sostiene, ya que fue el responsable del interrogatorio de Mikel. Vemos que ese trabajo que realizó ha sido premiado y encima por quienes, los ministros Robles y Marlaska, tienen en su trayectoria un reguero de luces y sombras».
«Está claro que hoy día la impunidad de que gozan los torturadores es total (...) Si hace unos meses una Administración del Estado reconoció el caso de Mikel Zabalza como un caso de muerte bajo torturas en el cuartel de Intxaurrondo, entonces ¿a qué vienen estos ascensos? ¿Tienen algún miedo de que alguien hable si no se le premia? ¿O acaso tienen miedo a la verdad? Habría que pasar de las palabras a los hechos, desclasificar los documentos, reconocer de una vez aquella verdad que todas y todos conocemos y reparar el daño causado», ha planteado.
Electos emplazan a Iruñea y Madrid
La palabra la han tomado a continuación representantes de las autoridades locales y batzarres, presentados como las personas que más han ayudado a impulsar esta causa. Se han dirigido especialmente al Gobierno de Nafarroa para que canalice este malestar de modo que «algo así nunca vuelva a ocurrir».
Por lo respecta al Gobierno español, le han reclamado desclasificar «toda la documentación secuestrada sobre nuestro vecino Mikel, así como la de todas las personas torturadas. Una ‘actuación impecable’ [han dicho parafraseando al ministro del Interior español] no contaría con Margarita Robles y con Fernando Grande Marlaska como personas al cargo de un ministerio».
Estos electos han concluido anunciando el nombramiento de Arturo Espejo «y de todos los implicados en el caso de Mikel Zabalza» como «personas ‘non gratas’ en nuestro valle».
Red: «¿Reconciliar mientras se humilla?»
Este ascenso también sacude evidentemente el trabajo de la Red de Personas Torturadas de Nafarroa, que había marcado un jalón recientemente con el informe oficial del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) que detalla 1.068 casos de torturas en Nafarroa.
Esta red, representada por Jorge Txokarro en la comparecencia de Orbaizeta, ha remarcado que «no es ético reconocer y reparar por un lado mientras se asciende y condecora por el otro».
«Vertebrar un escenario de convivencia en la sociedad navarra pasa evidentemente por reconocer violencias políticas hasta la fecha omitidas, pero al mismo tiempo es fundamental que los cargos y responsables políticos, así como sus instituciones, estén a la altura de las circunstancias, y en el caso que nos ocupa el Ministerio de interior en Madrid se sitúa fuera de estos parámetros. No es moral reconciliar mientras se humilla», ha dicho el colectivo que agrupa a los torturados y torturadas navarras.
«En el camino del reconocimiento, reparación y garantías de no repetición, las personas torturadas por motivación política en Nafarroa denunciamos alto y claro la indefensión y repugnancia que nos produce este tipo de hechos. No vamos a dejar pasar por alto semejante barbaridad. Hay 1.068 casos de tortura a transitar en el derecho a la verdad, en una memoria inclusiva en Navarra y en la que no tienen cabida la tortura, el silencio y la humillación», ha apostillado Txokarro.
Iniciativas en marcha
La comparecencia ha dado forma al malestar creado por este ascenso, que fue dado a conocer en una información de GARA y NAIZ y que reviste enorme gravedad al haberse convertido Espejo en uno de los cinco únicos tenientes generales en la cúpula de la Guardia Civil.
A nivel institucional hay varias iniciativas en marcha. Así, EH Bildu pidió la comparecencia del ministro Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados, «para explicar las razones del ascenso del teniente general Arturo Espejo Valero y su nombramiento como jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil y la relación de este agente con el ‘caso Mikel Zabalza’».
Además, su diputado Jon Iñarritu y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, han dirigido sendas baterías de preguntas al Gobierno Sánchez para conocer si «es idóneo que en la cúpula de la Guardia Civil se encuentre el mayor responsable en uno de los casos más turbios sucedidos en el seno de ese cuerpo policial», o por qué entiende el Ejecutivo que «un implicado en un caso de torturas que culminó con la muerte de una persona inocente es merecedor de ascensos y condecoraciones».
Tambien Unidas Podemos, formación coaligada en el Gobierno español, ha planteado qué medidas se han tomado sobre el informe de Lakua y ha pedido explicaciones por el ascenso.