Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El Escarabajo Azul

La comunidad afroamericana ya tiene a sus superhéroes y superheroínas a pleno rendimiento, así que faltaba por completarse el cupo representativo de la población inmigrante venida de Centroamérica y América del Sur.

Con el anuncio por parte de Warner-DC del próximo estreno de ‘Blue Beetle’ (2023), se cumplen los planes de inclusión latina que el actor John Leguizamo había reclamado a propósito del reparto de doblaje de ‘Super Mario Bros.: La película’ (2023). Con la adaptación del cómic traducido como ‘El escarabajo azul’, el público castellanoparlante de los EEUU se ha dado por satisfecho y las quejas han remitido.

Cómo no, si la villana es la anglosajona del casting, interpretada por toda una Susan Sarandon que refuerza el poder de sus colegas latinos. Gana la representación mexicana, con Adriana Barraza, Elpidia Carrillo, Damián Alcázar y George López. El estelar Xolo Maridueña reparte su origen entre Cuba y Ecuador, y el director Ángel Manuel Soto es de Puerto Rico.

La ficha técnica y artística no miente, pero otra cuestión a considerar es la naturaleza fronteriza de Jaime Reyes, reverso humano de este superhéroe al que la reliquia biotecnológica alienígena le da su nombre de guerra y los consiguientes poderes. No deja de ser un simbionte de un ser de otros mundos, un alien que ocupa el cuerpo de un mortal nacido en El Paso, en la línea divisoria entre los EEUU y México.