NAIZ

Rico (PSE): «El ascenso de Espejo se puede deber a procesos reglados»

En una entrevista en Radio Euskadi en que ha sido preguntado sobre todo por las webs municipales sobre memoria, el líder del grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Ekain Rico, ha delegado cualquier explicación sobre el ascenso del guardia civil Arturo Espejo en el ministro Grande-Marlaska.

La imagen de Mikel Zabalza, en la comparecencia este viernes de familiares y colectivos en Orbaizeta.
La imagen de Mikel Zabalza, en la comparecencia este viernes de familiares y colectivos en Orbaizeta. (Jagoba Manterola | Foku)

Ekain Rico, secretario general del grupo parlamentario del PSE en Gasteiz, ha sido entrevistado este viernes en Radio Euskadi, con un tema principal que ha sido la polémica mediática sobre webs municipales de memoria y otro abordado más someramente: el ascenso a teniente general de Arturo Espejo, implicado en la operación que acabó con la muerte de Mikel Zabalza.

Sobre esto último, Rico ha considerado que el ascenso «se puede deber a procesos reglados» y ha añadido que «el ministro Marlaska dará explicaciones», puesto que es conocido que hay iniciativas en marcha de PNV, EH Bildu y Unidas Podemos.

El nombramiento se ha producido en fechas recientes y después de que Mikel Zabalza fuera reconocido oficialmente como víctima por el Gobierno de Lakua el año pasado, con lo que quedó probado -aunque fuera extrajudicialmente- que fue víctima de la tortura. Espejo ejerció como instructor en aquellos interrogatorios aunque obviamente no resultó condenado, ni siquiera juzgado, por ello dada la impunidad total del caso.

Un día después de que la familia y otros colectivos expresaran su indignación por este nombramiento y consideraran que las cosas siguen igual que en 1985 pese al reconocimiento de Zabalza como víctima, Ekain Rico ha asegurado que lo ocurrido «nos ha provocado indignación a muchos» y que «nos hemos puesto a disposición de la familia».

Al preguntársele si por tanto el PSE se ha dirigido directamente al ministro de Interior, no lo ha aclarado: «Hablamos continuamente con nuestros compañeros», ha apuntado genéricamente, «pero será Marlaska quien dé explicaciones». Y también ha respondido con evasivas cuando se le ha planteado si espera alguna expresión de «sensibilidad» con la familia del fallecido en Intxaurrondo: «Hemos compartido la indignación de la familia», ha insistido.

Sobre la cuestión de las webs municipales, Rico ha insistido en criticar la inclusión de presos vascos. También ha intentado negar que los grupos municipales del PSE conocieran esa situación en municipios como Tolosa o Erandio en que están en los equipos de gobierno, y ha argumentado que de hecho han sido quienes han denunciado públicamente la situación (partiendo de otro ayuntamiento que sí gobierna EH Bildu, Galdakao).